DESARROLLO AGRÍCOLA, LA SOLUCIÓN A LA CRISIS ALIMENTARIA MEXICANA

Spread the love

México no está exento de la crisis alimentaria generada a lo largo de los años en el mundo; un factor importante que influye en éste problema es la pobreza que existe en el país, por ésta razón el Gobierno de la República busca opciones para resolver ésta situación.

En el País hay 112 millones 336 mil personas de las cuales sólo el 19.3% se considera como parte de la población no vulnerable. De acuerdo a datos arrojados por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) hay 52 millones de pobres que equivalen al 46.3% de la población total. Existen dos tipos de pobreza: la moderada con 40.3 millones de y la pobreza extrema con 11.7 millones de personas.

Durante los primeros cien días de gobierno se propusieron 13 puntos para mejorar el rumbo del país, los temas principales están enfocados al beneficio de los mexicanos: inversión en educación, cuidado del medio ambiente y la cruzada nacional contra el hambre para enfrentar desafío alimentario que hay en México.

autoconsumo

La agricultura es la base para el desarrollo de las zonas de bajos recursos porque cumple con los requisitos esenciales para el crecimiento de la economía y ayuda a reducir a la población que vive en condiciones de extrema pobreza. En la actualidad el desarrollo agrícola tiene un lugar importante en la agenda internacional como motor de crecimiento.

Hoy en día son muchas las necesidades que motivan a buscar nuevas formas de utilizar los recursos, ejemplo de esto es la construcción de cultivos sustentables que ayuden a mejorar la situación de las personas vulnerables y también maximicen los recursos como el agua y los espacios destinados para su instalación; la técnica hidropónica es una manera sencilla de contribuir con este proceso y brindar una oportunidad de cambiar su estilo de vida.

jitomate_casero_hidroponico

La hidroponía es una técnica de cultivo a varias escalas que permite producir hortalizas libres de pesticidas y químicos a nivel comercial o para el autoconsumo; así como para producir alimentos con un alto valor nutricional. Se obtienen cosechas libres de parásitos y hongos porque los cultivos no están expuestos a factores climáticos extremos, además se requiere menor espacio para sembrar.

lechuga_para_autoconsumo

El cultivo hidropónico permite cosechar fuera de estación lo que ayuda a tener más y mejores alimentos. Con ésta técnica se obtienen resultados concretos y sistemáticamente rentables, además es un método de cultivo de bajo costo porque permite utilizar materiales reciclados.

Para cultivar con hidroponía no se necesita tener un conocimiento previo ya que es muy sencillo aprender a cosechar de ésta manera. Por ejemplo la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), la Secretaría de Economía (SE) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ofrecen asesorías para capacitar ampliamente al público en general que decida dedicarse a ésta actividad.

jardineria_para_ninos

Es prioritario que México aumente su productividad para hacer más rentables las casi 22 millones de hectáreas que se pueden explotar, en ese sentido el cultivo hidropónico sería una solución viable. Investigadores de la Universidad Autónoma de Chapingo aseguran que los invernaderos de hidroponía son una alternativa de producción para nuestro país.

Reorientar el sistema financiero hacia un mercado sustentable que genere un bien común que asegure las políticas agrícolas para dar seguridad y crear un impacto alimenticio sobre todo para las personas vulnerables, debe ser un objetivo prioritario. Además de tomar medidas para regular el mercado de productos alimenticios se tienen que respaldar los sistemas económicos que permitan la creación de reservas alimentarias a nivel nacional.

Patrocinado por:

banner_patrocinador_14

Comments

comments



Categories: Agricultura en México

Tags: , , , ,

5 replies

  1. EXCELENTE IDEA, NOSOTROS YA ESTAMOS DESARROLLANDO EL PROGRAMA DE AGRICULTURA FAMILIAR, PERIURBANO Y DE TRASPATIO EN ACAPULCO, GRO. EN LOS POLIGONOS DE LA PERIFERIA DEL MUNICIPIO.

  2. como puedo obtener la capacitacion por medio de sagarpa me interesa mucho cultivar en hidroponia.

  3. Simply a smiling visitant here to share the love (:, btw great style. Treat the other man as faith gently it is all he has to believe with. by Athenus.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *