Ultima actualizacion 20 diciembre, 2023
– Los Abonos Orgánicos.
Los fertilizantes o mejor llamados abonos orgánicos, están formados por los desechos animales y vegetales, los cuales juntos o separados son incorporados al suelo para mejorar sus características químicas, físicas y biológicas. Estos residuos son descompuestos de manera natural por microorganismos, los cuales se encargan de digerir toda esta materia y transformarla en nutrientes.
Estos fertilizantes naturales no solo suministran nutrientes, sino también favorecen la estructura del suelo. Al estar presentes en niveles adecuados incrementa la presencia de organismos benéficos, además permiten la formación de agregados los cuales ayudan a retener una mayor cantidad de agua, se mejora el intercambio gaseoso y de nutrientes, favoreciendo el desarrollo de las plantas.
– La Composta.
Es un abono obtenido mediante la descomposición de la materia orgánica, proceso realizado por organismo y microorganismo, los cuales se encargan de degradar todas las moléculas en un proceso aeróbico.
Para poder producirlo todos los restos son amontonados en capas, estas son los residuos secos como la paja, hojarasca o rastrojo, frescos como el estiércol, vegetales frescos, tierra o la misma composta, por último materiales ricos en minerales como cenizas, harinas de roca y cascaras de huevo.
Todos estos residuos en conjunto aportarán los 3 elementos más importantes para las plantas: nitrógeno, fósforo y potasio, así como otros macroelementos como el calcio y el magnesio, además de micronutrientes como el hierro, manganeso, cobre, zinc, boro, entre otros.
Por último, la ventaja y los beneficios de incorporar al suelo composta son los siguientes:
– Aporte importe de nutrientes.
– Las propiedades físicas, biológicas y químicas del suelo mejoran.
– Disminuyen los cambios bruscos de temperatura.
– Mejoran el desarrollo de las plantas y su resistencia a las enfermedades.
– Degradan algunos compuestos tóxicos.
– Incrementa la biodiversidad de los organismos benéficos a nivel del suelo.
– Acelera la germinación de las semillas.
– Retiene y libera los nutrientes cuando el cultivo los necesite.
Comments
Categories: Sin categoría
Muy buen articulo sobre la composta
Gracias!!!