México cuenta con poco más de 10 mil plantas medicinales y una amplia gama de especies vegetales que gracias a sus propiedades además de ser utilizadas en la cocina, con el paso del tiempo se han ido integrando en remedios caseros para tratar distintas afecciones y enfermedades del organismo. Sin embargo también existen otras especies que gracias a su composición pueden ser toxicas y muy dañinas tanto para el ser humano como para los animales.
Entre las más comunes se encuentra la higuerilla o planta de ricino, la cual es una planta arbustiva que puede alcanzar una altura de hasta cinco metros, cuenta con hojas en forma de estrella de color verde rojizo y tiene frutos en forma de capsulas espinosas; esta planta se caracteriza por tener un alto nivel de toxicidad que gracias a la ricina su componente activo puede provocar irritación, nauseas, vómitos, mareos, daños en órganos internos y en altas dosis puede causar la muerte casi al instante.
Otro ejemplo de este tipo de plantas es el toloache, que si bien es conocido como la planta del amor puede ocasionar delirios, angustia y falta de concentración debido a sus propiedades alucinógenas y sedantes. El abuso de esta hierba puede generar un estado mental negativo que se deriva en un estado psicótico que puede durar hasta 72 horas; asimismo si se consume por un tiempo prolongado puede provocar severas intoxicaciones y en el peor de los casos la muerte. Esta planta pertenece al género Datura y se caracteriza por tener flores blancas con un halo violeta o azul en el centro, además sus hojas tienen un olor desagradable.
La hiedra venenosa también forma parte de este grupo de plantas dañinas, ya que está compuesta por Urushiol un elemento alérgeno que puede provocar distintas reacciones en la piel como irritaciones y erupciones rojas, además de granos que pueden formar ampollas grandes y supurantes; las cuales pueden durar de una a tres semanas. Es importante mencionar que la reacción puede variar de leve a grave dependiendo de la persona; esta planta tiene hojas compuestas, delgadas de color verde brillante y cuenta con tallos leñosos de color rojo.
Por último se encuentra la rosa laurel o adelfa, la cual es un arbusto que llega a medir hasta cuatro metros de alto y cuenta con una corteza de tono entre gris y marrón. La ingesta de esta planta es muy peligrosa ya que puede causar intoxicaciones que producen alteraciones gastrointestinales acompañadas de náuseas y vómitos, con deposiciones diarreicas sanguinolentas, vértigo, excitación nerviosa seguida de depresión, convulsiones, arritmia y taquicardia, entre otros males provocados por su componente activo Heterósido cardiotónico.
.
Da click en la imagen de abajo y encuentra los mejores productos para hidroponía, invernaderos y campo, recuerda que hacemos envíos.
Contáctanos:
www.hydroenv.com.mx
Lada sin costo 01 800 00 49376
D.F. y Área Metropolitana 5565 1153
ventas@hydroenvironment.com.mx
Comments
Categories: Salud y ecología
Leave a Reply