CULTIVO DE BERROS POR HIDROPONÍA

Los berros son una planta herbácea perenne que pertenece a la familia de las crucíferas, su nombre científico es Nasturtium officinale y se caracteriza por alcanzar un altura aproximada de 60 centímetros; asimismo, presenta una coloración verdosa oscura y cuenta con flores pequeñas que van de los cuatro a los seis milímetros, sus tallos son ramificados y presentan raíces.

Aunque normalmente el berro se utiliza más con fines alimenticios, también se puede incluir en algunos remedios como planta medicinal gracias a sus propiedades antivirales, anti-bronquíticas, expectorantes y tónicas, las cuales le proporcionan características medicinales benéficas para el organismo.

berros_

Estas hortalizas se pueden desarrollar en climas secos, semi-secos, semi-cálidos y templados, siempre y cuando se tenga una humedad constante para que se desarrollen correctamente; asimismo se recomienda iniciar su siembra durante la primavera y realizar la cosecha dos meses después.

El cultivo de berro es muy sencillo y se puede realizar de forma directa en sustrato a través de la técnica hidropónica, que además es una opción económica. Para cultivar berro en casa por hidroponía sólo se necesitan algunas semillas (la variedad depende del lugar y sus características), contenedores, una regadera con agua y sustrato como peat moss, espuma fenólica o fibra de coco, los cuales retienen mayor humedad.

berros

El primer paso es colocar el sustrato en un contenedor y humedecerlo muy bien para que a la hora de realizar la siembra la semilla reciba la humedad que necesita y no sufra de deshidratación. Posteriormente se coloca el sustrato ya humedecido en los contenedores donde crecerán los berros, procurando que esté aireado para beneficiar la germinación; a continuación se introducirán las semillas, éstas se colocarán al voleo.

Ya que se esparcieron las semillas dentro de los contenedores, habrá que cubrir las semillas con una fina capa de sustrato, para brindarles protección y estimular su crecimiento. Cuando se tengan los contenedores listos, habrá que ubicarlos en un sitio que reciba por lo menos nueve horas de luz solar, que cuente con una toma de agua y una corriente eléctrica cercana, con el fin de brindarle los cuidados que las plantas necesitan. Es importante mencionar que el sustrato siempre debe estar húmedo, por lo tanto los riegos se realizarán de acuerdo a las características del lugar donde se lleve a cabo el cultivo.

Banner_OASIS_Sustratos_para_Berros

Comments

comments



Categories: Conoce hidroponía

Tags: , , , ,

2 replies

  1. es riquísimo en ensaladas y solo con limón y sal o en ensalada con varios tipos de verduras. y pregunto en el patio de mis casa lo puedo hacer, y donde consigo la semilla

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *