Supercultivo: Cultivan Arroz en Condiciones de Salinidad

La salinidad en las tierras de cultivo es una situación alarmante a nivel mundial, la cual afecta seriamente a los suelos agrícolas, haciéndolos perder su potencial productivo, reduciendo drásticamente los rendimientos y limitando su uso a ciertos tipos de plantas. Este problema lo origina frecuentemente el cloruro de sodio, no obstante, también se encuentran sulfatos y cloruros de sodio, magnesio y calcio.

El origen del problema.

La salinidad de un suelo se puede deber a dos factores, el natural y al generado por la agricultura. De forma natural, el mismo tipo de suelo lo puede originar (textura, porosidad, estructura, retención de humedad, entre otras cosas), su proximidad y su altura sobre el nivel del mar, por otra parte, el mal manejo del suelo y una mala implementación del riego agrícola van demeritando su calidad.

Las sales en la planta.

En la planta el estrés provocado por el exceso de sales se ve reflejado en un crecimiento mínimo y débil, las hojas son de un tamaño menor al normal, necrosis en los bordes de las hojas, baja o nula germinación. Lo anterior se debe a un desbalance en la nutrición provocado por el sodio y el cloro, al estrés hídrico por una transpiración superior a la absorción de agua y a una toxicidad específica por la acumulación de ciertos elementos.

China y su nueva variedad de arroz.

A finales del año pasado, científicos y autoridades chinas, dieron a conocer la generación de una variedad de arroz capaz de desarrollarse con agua salada, este trabajo de investigación llevaba más de 60 años en proceso, iniciando poco después de “La Gran Hambruna”, donde se cree que perdieron la vida más de 45 millones de chinos.

Esta nueva variedad conocida como “Arroz de Agua Salada” contiene el gen de una variedad de arroz silvestre, el cual fue seleccionado después de muchos estudios por su alta capacidad para desarrollarse en suelos con una gran concentración de sales y con pH alcalinos.

También se dio a conocer que las primeras cosechas fueron todo un éxito, la siembra fue realizada al norte de China en la ciudad de Tianjin. Esta región del país asiático es una de las zonas con más problemas de salinidad, por lo tanto, con menos potencial de siembra, aún si los rendimientos son muy parecidos a los de tierras donde no se presenta este problema.

Un avance biotecnológico de una importancia enorme para China, país con una superficie de 9,597 millones de km², de los cuales solo el 10% es apto para la agricultura. Este es un plan a 10 años, donde se busca alimentar a 80 millones de personas mediante la siembra de 6.7 millones de hectáreas ociosas y obtener una cosecha superior a los 30 millones de toneladas.

Comments

comments



Categories: Sin categoría

Tags: , , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *