Ultima actualizacion 11 diciembre, 2014
La producción de cultivos hortícolas en condiciones protegidas y el uso de sistemas hidropónicos han favorecido el crecimiento y el desarrollo de distintas especies, incrementando los rendimientos y la calidad de distintos frutos. En estos sistemas de producción intensiva, la fertilización se realiza por medio de soluciones también conocidas como sales nutritivas, que ayudan a proveer a las plantas de todo lo necesario para su correcto desarrollo.
Una solución nutritiva es una mezcla de elementos cuyas concentraciones y relaciones favorecen la absorción nutrimental del cultivo. Éste conjunto de formulaciones se constituye de 13 compuestos principales que son: azufre, boro, calcio, cobre, cloro, fósforo, hierro, magnesio, manganeso, molibdeno, nitrógeno, potasio y zinc.
Las soluciones nutritivas ayudan a optimizar la producción de alimentos, ya que gracias a los elementos que aportan, mejoran las características de producción, por lo tanto se pueden obtener cosechas con mejor calidad y en menor tiempo en comparación a los cultivos tradicionales que no los reciben directamente.
Además de favorecer la obtención de alimentos con mejor sabor y textura, las sales nutritivas permiten asegurar que los productos sean sanos, más limpios y libres de insecticidas o agroquímicos nocivos para la salud y el medio ambiente.
Por otra parte, ayudan a evitar algunos desordenes nutricionales de las plantas que generan un crecimiento anormal causado por una deficiencia o por el exceso de uno o varios elementos minerales.
Antes de colocar una solución nutritiva sobre algún cultivo, es importante conocer cuáles son las deficiencias nutricionales del mismo, esto con el fin de mejorar el rendimiento de las plantas dependiendo de sus necesidades.
Hay numerosas soluciones nutritivas que han sido formuladas para hacer crecer plantas en hidroponía, estas soluciones fueron desarrolladas empíricamente con una amplia variación química, ya que las concentraciones de nutrientes requeridos para satisfacer las demandas internas de las plantas, difieren de acuerdo con la especie.
Por lo tanto, existen diferentes soluciones nutritivas con las que se pueden obtener resultados satisfactorios, entre las más conocidas están la Hoagland, Knop, Crone y Arnon las cuales han sido usadas y consideradas útiles para el sano crecimiento de algunos cultivos.
Comments
Categories: Conoce hidroponía
donde consigo nutrientes o solucion para cultivos hidroponicos
Hola te recomiendo que visites la página de http://www.hydroenv.com.mx/ allí encontrarás distintas soluciones nutritivas para tus cultivos, ellos cuentan con entregas en toda la República. Buen día
Quiero elaborar un jardín hidriponico, donde me pueden orientar para realizarlo
Escríbenos a [email protected] 🙂 Saludos!
I was drawn by the hostney of what you write