Juan Gabriel Succar – Co Founder Verde Compacto.
“El informe Perspectivas de Urbanización Mundial 2014 de la ONU predice que el crecimiento demográfico y la urbanización añadirán 2,500 millones de personas
a las grandes ciudades del mundo para 2050. Se trata de una gran cantidad de personas que comprarán todos sus alimentos en lugar de producirlos. Los rendimientos agrícolas, entonces, tendrán que aumentar significativamente, y dado que gran parte de la tierra cultivable del mundo ya está siendo cultivada, necesitaremos ser un poco más ingeniosos para nuestro suministro de alimentos.”
https://www.su.org/learn-posts/feed-the-world-exponential-tech-abundant-future
Estamos viviendo uno de los mayores retos que tenemos como humanidad que es alimentar al mundo con alimentos nutritivos, accesibles y producidos bajo prácticas amigables con el medio ambiente.
Hoy la agricultura:
- Consume el 80% del agua potable del mundo y se desperdicia más del 60% por prácticas ineficientes de riego.
- La cadena agroalimentaria es tan larga, frágil e ineficiente que hoy tan solo en Estados Unidos se desperdicia alrededor del 40% de los alimentos en la cadena logística.
- Por el cambio climático en México se pierde suficiente alimento cada año como para abastecer a toda la zona metropolitana de Monterrey.
Este gran reto nos obliga a optimizar las prácticas actuales y pensar en nuevas formas innovadoras para lograr la seguridad alimentaria del planeta.
¿Qué es la hidroponía vertical y como se puede llevar a cabo?
La hidroponía vertical es un método de cultivo que nos permite producir más alimentos con menos recursos. Aquí se combinan dos conceptos la agricultura vertical y la hidroponía.
La agricultura vertical nos permite dejar de producir en metros cuadrados para producir en metros cúbicos.
La hidroponía permite cultivar sin usar tierra, utilizando sales minerales disueltas en agua como principal fuente de alimento para los cultivos. Esto ayuda a optimizar el uso de agua, nutrientes, fertilizantes y también producir cultivos altamente nutritivos.
Integrando las ventajas de ambos conceptos logramos abrir un nuevo horizonte para la producción de alimentos. Desde tener huertos en casa que en poco espacio puedan surtir todo el consumo de una familia, incrementar la producción de invernaderos hasta 100 veces, hasta tener granjas de hidroponía vertical indoor o en ambientes totalmente controlados y automatizados para producir los 365 día del año en cualquier lugar del mundo y temporada del año produciendo hasta 200 veces más vegetales y ahorrando 90% del uso de agua.
Hidroponía Vertical Indoor
Las granjas verticales indoor son espacios totalmente cerrados que nos permiten controlar todas las variables que influyen en el crecimiento de las plantas de una manera totalmente automatizada como temperatura, humedad, CO2, flujo de aire. Utilizan lámparas LED especialmente diseñadas para fomentar la fotosíntesis de las plantas y se logra controlar toda la nutrición que requieren para crecer.
Esto nos permite:
- Producir grandes cantidades de alimento en cualquier lugar y temporada del año, desde en un desierto, lugares con fríos extremos hasta en grandes ciudades.
- Ayudan a recortar las cadenas de suministro para producir cerca del consumidor final y ofrecer vegetales frescos, recién cosechados altamente nutritivos.
- Al ser espacios cerrados, se reduce el riesgo de plagas hasta en un 99%, eliminando el uso de pesticidas y herbicidas.
- Por cada 100m2 de granjas verticales indoor se puede producir lo equivalente a 15,000m2 de cultivo tradicional al año, se pueden ahorrar hasta 1’400,000 L de agua y se puede disminuir hasta un 90% la huella de carbono.
¡Click aquí para tomar un tour virtual en una granja de hidropónica vertical indoor!
https://my.matterport.com/show/?m=XkYtw9qdc4N
¿Qué diferencias hay entre la hidroponía vertical y la aeroponía?
Ambas técnicas nos permiten producir sin suelo y sin tierra, los nutrientes son disueltos en agua en proporciones adecuadas para lograr “alimentar” los cultivos de la mejor manera.
La hidroponía tiene distintas maneras de aplicarse con ventajas y desventajas, dependiendo la necesidad de cada proyecto, en su mayoría las raíces se encuentran inundadas en agua o en contacto directo con ella. Permite ahorrar grandes cantidades de agua, lograr tener plantas sanas, facilitar ciertas actividades operativas y optimizar rendimientos de cultivo.
Técnicamente la aeroponía es un método de implementar la hidroponía, hay mucha controversia en si es considerado un cultivo hidropónico o no. Sin embargo, lo importante es que en la aeroponía la raíz de la planta se encuentra suspendida en el aire en un entorno cerrado y loga obtener sus nutrientes a través de la microaspersión de la solución nutritiva que se inyecta en ese espacio cerrado. La aeroponía logra tener un mayor ahorro de agua y se puede lograr una mayor productividad gracias a que hay un mayor nivel de oxigenación en la raíz.
Al final ambas técnicas nos ayudan a logar el objetivo de producir más alimento con menos recursos y la mejor manera de implementarlo depende de las necesidades de cada proyecto.
¿Qué cultivos se pueden llevar a cabo en hidroponía vertical y cuáles son los más viables comercialmente hablando?
Técnicamente cualquier cultivo puede ser crecido en hidroponía vertical, lo más importante es conocer la productividad que puedes obtener y compararlo con el costo de producción y el precio de venta para determinar si es conveniente producirlo bajo esta técnica.
Existen dos métodos de hidroponía vertical, cada uno con sus variantes, ventajas, desventajas y hay ciertos cultivos que se adaptan mejor en cada uno de ellos.
- “Multilayer” o por niveles.
a. Recomendado para cultivos de porte grande y para germinación.
b. Perfecto para producir Forraje Verde Hidropónico, brotes, fresa, plántula y hongos.
c. Operación más compleja para producir vegetales y hortalizas.
2. Torres de cultivo.
a. Recomendado para hortalizas de hoja, hierbas, pequeños tubérculos, chiles y tomates de fruto pequeño.
b. Fácil operación y monitoreo.
¿Como conociste la hidroponía vertical y porque lo consideraste buen proyecto?
Jorge mi socio y yo, desde niños nos hemos sentido muy conectados y con cierto nivel de responsabilidad por cuidar y mejorar nuestro medio ambiente. Decidimos emprender con el objetivo de crear negocios altamente escalables que tengan un impacto positivo al medio ambiente, a la sociedad y que al mismo tiempo generen riqueza a los clientes, colaboradores y socios.
Iniciamos produciendo humus de lombriz, haciendo una empresa para fomentar la creación y conservación de espacios verdes urbanos. Añadimos un proceso de biodigestión para producir el Humus y eso nos llevó a abrir una comercializadora de enotecnias dirigida a las áreas rurales y agrícolas. Ahí fue donde descubrimos que la agricultura es la industria en donde nuestra meta de hacer negocios sustentables podía tener más impacto.
Vimos que las practicas agrícolas y la cadena agroindustrial necesitan ser más productivas y al mismo tiempo sustentables. Realizamos una investigación para descubrir y aprender sobre las tendencias en el mundo para atacar este reto y descubrimos el gran potencial e impacto de la hidroponía vertical indoor. Ahí fue cuando decidimos ser los primeros en desarrollar tecnología mexicana para habilitar a productores con granjas de hidroponía vertical en ambiente controlado.
¿Como apoya verdecompacto.com a emprender proyectos de hidroponía vertical a sus clientes?
Verde Compacto desarrolla tecnología de hidroponía vertical en ambiente controlado para construir granjas en México y otros países. Damos una solución integral, desde el acompañamiento para la validación del proyecto, diseño, instalación llave en mano, capacitación y soporte post venta para que cada proyecto sea un caso de éxito.
Ofrecemos granjas para producir vegetales, tubérculos pequeños, microgreens (brotes) y forraje verde hidropónico.
De igual manera tenemos una granja propia que operamos y comercializamos los vegetales en restaurantes de León Guanajuato, en la que probamos mejoras tecnológicas, optimizamos procesos productivos y hacemos investigación de nuevas variedades para entregar soporte de valor a nuestros clientes.
¡Click aquí para conocer más visitando nuestra página web o poniéndote en contacto con nosotros!
¿Si me interesa emprender un proyecto de hidroponía vertical, como podemos contactarte?
e- mail: juan.gabriel@verdecompacto.com
Página web: verdecompacto.com
Whatsapp: +52 477 3922733
Redes sociales: Instagram, Facebook, TikTok, LinkedIn, YouTube @verdecompacto
Comments
Categories: Sin categoría
Deja un comentario