PROGRAMAS VIGENTES DE APOYO PARA CULTIVO DE MAÍZ Y FRIJOL

El Programa de Fomento a la Agricultura tiene por objetivo incrementar la productividad agrícola de México mediante incentivos que contribuyan a la integración de cadenas productivas, sustentabilidad de los recursos naturales e inversión en capital físico, humano y tecnológico entre otras cosas.

pimaf2Para cumplir con dichas metas, este programa atiende criterios específicos contemplados dentro de los 11 componentes en los que se divide; uno de ellos es el Programa de Incentivos para Productores de Maíz y Frijol (PIMAF) que cuenta con un presupuesto de mil 200 millones de pesos, recursos que según ha informado la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), servirán para la entrega de paquetes tecnológicos para cultivo de maíz blanco, amarillo y frijol.

En lo que se refiere al maíz se contemplan tres diferentes conceptos. El primero es el paquete tecnológico convencional que incluye: semilla adaptada a la región, insumos de nutrición vegetal, productos de control sanitario y equipo de herramientas para siembra, manejo, cosecha y almacenamiento, siempre y cuando el costo de lo anterior no rebase los 2 mil 200 pesos por hectárea.

El segundo es el paquete tecnológico, ecológico y de especialidad, que destinará 6 mil 600 pesos por productor y a diferencia del paquete anterior no incluye semillas. El tercero es el paquete tecnológico para maíz amarillo que incluye lo mismo que el primero salvo el equipo y las herramientas además de que las semillas no son adaptadas.

Del mismo modo, se ofrece un paquete tecnológico para el frijol, éste incluye semillas, insumos de nutrición vegetal, productos de control sanitario y equipo con las herramientas necesarias para el proceso productivo.

El PIMAF también cuenta con un incentivo de Acompañamiento Técnico que puede ser de hasta 150 mil pesos por técnico con un mínimo de 500 hectáreas atendidas, o bien, de hasta 30 mil pesos para cubrir costos de capacitación, certificación y equipamiento del técnico por mencionar sólo algunos.

Es importante mencionar que los beneficiarios tendrán acceso a un catálogo de proveedores creado para este fin, de este modo los productores decidirán de acuerdo a sus necesidades y precios que materiales e insumos adquirir con el incentivo autorizado. Desde el 5 de enero se están llevando a cabo los trámites para solicitar alguno de los paquetes del PIMAF, mismos que se atienden en las diferentes ventanillas que la SAGARPA ha designado para tal fin y que dejarán de recibir solicitudes el 31 de marzo.

.

Patrocinado por:

Hydro Environment

www.hydroenv.com.mx

01800 00 49376

Banner Semillas

Comments

comments



Categories: Agricultura en México

Tags: , , , ,

3 replies

  1. Really enjoyed this article post.Much thanks again. Will read on…

  2. ola mellamo judith aguilar y neseceto saver si m ´pueden ayudar a cembrar frijol y maiz en amilco queretaro gracias y un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *