PRODUCCIÓN DE JÍCAMA HIDROPÓNICA EN CASA

La jícama es un tubérculo originario de México y Centroamérica, que pertenece a la familia Fabaceae; su nombre científico esPachyrhizus erosus y se caracteriza por ser una raíz globosa comestible muy similar a los nabos que cuenta con una cáscara muy delgada color café claro; además es jugosa, dulce y tiene una consistencia crujiente.

Este tubérculo se puede producir en climas cálidos y semi-cálidos, por lo tanto se recomienda iniciar su producción durante la primavera y el verano para obtener mejores rendimientos. Una de las ventajas que tiene esta planta es que se puede cultivar a través de la hidroponía, la cual es una técnica que permite brindarle todo lo necesario para su desarrollo, además se pueden llevar a cabo en cualquier lugar.

jicamas

Es importante mencionar que al igual que otros cultivos hidropónicos, la producción de jícama en casa también es muy fácil de realizar, además no se requiere de una gran inversión ni de muchos cuidados. Para cultivarla sólo se necesitan los siguientes materiales: semillas de jícama, contenedores con mínimo 30 centímetros de profundidad, sustratos con buen drenaje como perlita o vermiculita, semilleros con cavidades grandes, una regadera con agua y solución nutritiva para flores.

Para llevar a cabo su cultivo se recomienda realizar una siembra indirecta en semillero, esto ayudará a tener mayor control sobre los nutrientes que reciben las plantas. El primer paso es preparar el sustrato, para esto hay que humedecerlo y colocarlo en las cavidades del semillero, a continuación con ayuda de una pluma se debe hacer un pequeño agujero en el centro del sustrato para colocar la semilla una vez puesta se debe cubrir con un poco más de sustrato para estimular la germinación. Cuando la charola esté lista se debe llevar a un sitio seco que no reciba luz para beneficiar el crecimiento de las plantas.

cultivo de jicama

Después de los primeros 10 días comenzarán a brotar las primeras plantas, cuando esto suceda es momento de llevar la charola a un lugar que reciba luz indirecta para no afectar su desarrollo, en este momento es importante incluir un tercio de la solución nutritiva a los riegos. Cuando hayan pasado al rededor de 20 días de la germinación es tiempo de realizar el trasplante, se recomienda llevar a cabo este proceso durante la mañana o la tarde para evitar que las plantas sufran estrés.

Para efectuar el trasplante hay que humedecer el sustrato ligeramente con agua y colocarlo en las macetas; ya que esté distribuido hay que hacer un agujero y colocar una planta por contenedor. Ahora hay que llevar a los recipientes a un lugar que reciba por lo menos 12 horas de luz y que cuente con una protección que impida que los cambios de clima dañen al cultivo. Durante esta etapa los riegos se deben hacer una vez al día incluyendo un poco más de solución nutritiva que al principio. La cosecha se puede ejecutar a los seis meses después de la siembra, cabe destacar que no se deben consumir las hojas ni las semillas de la jícama ya que tienen un grado de toxicidad que puede afectar la salud.

.

Da click en la imagen de abajo y encuentra las mejores semillas para tu cultivo de jicama, recuerda que hacemos envíos.

Contáctanos:

www.hydroenv.com.mx

Lada sin costo 01 800 00 49376

D.F. y Área Metropolitana 5565 1153

ventas@hydroenvironment.com.mx

 

Banner 10 Semillas Agrícolas

Comments

comments



Categories: Conoce hidroponía

Tags: , , , ,

2 replies

  1. Buena información, gracias por publicarla. no sabia que podía cultivar mis propias jicamas con hidroponia.
    me quedó una duda. ¿el sustrato es 100% agrolita?

    • Hola Rocío, también puedes utilizar peat moss mezclado con la agrolita, es importante que tenga buen drenaje. Si tienes alguna otra duda házmela saber y con gusto te ayudo. Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *