PRINCIPALES SISTEMAS DE RIEGO

La agricultura es considerada como una de las actividades primarias más importantes a nivel mundial, ya que además de producir alimentos genera un número considerable de empleos, por esta razón es importante tomar en cuenta todos los elementos que ésta requiere para tener éxito en la producción. Uno de ellos es el riego, el cual juega un papel muy significativo en el desarrollo de los cultivos, ya que éste puede satisfacer las necesidades de las plantas.

Cabe señalar que la agricultura consume poco más del 70 por ciento de agua, por esta razón cuando la disponibilidad de este recurso no es suficiente es primordial buscar opciones que permitan suministrarlo de manera eficiente dependiendo de las necesidades de cada productor, debido a esto con el paso del tiempo se han desarrollado diferentes sistemas que permiten llevar a cabo la irrigación de forma correcta a diferentes tipos de cultivos y en distintas zonas.

riego_por_nebulizacion

De esta manera existe una amplia gama de sistemas de riego, de los cuales su uso va a depender del tipo de suelo, las características de la región, la zona, el tipo de planta, el clima, la técnica de cultivo y los recursos disponibles, entre otros factores. Estos sistemas de irrigación están diseñados para adaptarse a diferentes condiciones y están destinados para cumplir tareas específicas; además tienen como objetivo principal optimizar el uso del agua y proteger al medio ambiente.

Uno ejemplo de estos es el sistema de riego por aspersión, el cual es una forma de irrigación superficial que libera pequeñas gotas de agua en forma de lluvia sobre o entre las plantas y de forma localizada; además permite que el agua llegue a éstas de manera directa y más prolija. Con este sistema se puede regular la fuerza y la cantidad del agua con el fin de cubrir las necesidades de cada planta, dependiendo del cultivo y de la zona donde se encuentre.

El riego por goteo también forma parte de estos sistemas, éste consiste en suministrar el agua en cantidades adecuadas para cada tipo de planta dependiendo de sus necesidades a través de válvulas, mangueras de plástico, cintillas y emisores, mediante los cuales el agua circula lentamente para salir con baja presión en forma de gotas de manera constante y localizada.

cinta-para-riego-por-goteo

Por otro lado, el riego por nebulización también es una opción que tiene la capacidad de aportar las cantidades adecuadas de agua y/o fertilizantes que necesitan las plantas, todo esto a través de una capa de finas gotas en forma de neblina; su función principal es absorber el calor y nivelar la temperatura del ambiente, además de mantener una humedad constante, lo cual favorece el crecimiento de diferentes especies vegetales.

Finalmente se encuentra el riego por inundación, el cual tiene como función principal cubrir la zona de cultivo con una capa de agua la cual procede de un centro de almacenamiento de donde corre a través de grandes canales hasta llegar a los distribuidores encargados de repartirla entre los surcos en toda la producción, esto permite que las plantas cuenten con el agua suficiente para su desarrollo. Cabe mencionara que este sistema se recomienda principalmente para arrozales, cultivos de papa y judías, entre otros.  

.

Da click en la imagen de abajo y encuentra los mejores sistemas de riego para tu cultivo, recuerda que hacemos envíos.

Contáctanos:

www.hydroenv.com.mx

Lada sin costo 01 800 00 49376

D.F. y Área Metropolitana 5565 1153

ventas@hydroenvironment.com.mx

Banner 14 Equipos de Riego

Comments

comments



Categories: Tecnología agricola

Tags: , , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *