¿POR QUÉ ES CONSIDERADA LA ARAÑA ROJA UN PELIGRO PARA LA AGRICULTURA?

La araña roja o ácaro rojo también conocido por su nombre científico como Tetrancychus urticae, es un insecto polífago que puede afectar a una gran diversidad de especies vegetales. Esta plaga se caracteriza por alcanzar tan sólo 0.5 milímetros de alto y por alimentarse principalmente de las células vegetales de las plantas, actividad que puede generar grandes pérdidas tanto económicas como productivas.

Este ácaro está compuesto por ocho patas y por un aparato bucal tipo chupador; además cuenta con una coloración que va desde el verde claro hasta el rojo intenso, la cual puede variar dependiendo de su alimentación, el tipo de clima, la región y la etapa de crecimiento en la que se encuentre, entre otros factores. Cabe destacar que los machos se distinguen por tener forma de pera, mientras que las hembras presentan una apariencia redonda y una tonalidad diferente.

Araña-Roja

Asimismo, debido a que este insecto es polífago, puede alimentarse de una gran diversidad de plantas, principalmente de las que crecen o se encuentran en climas tropicales y subtropicales, ya que esta plaga se desarrolla mejor en temperaturas que oscilan entre los 23 y 300°C. Su dieta incluye hortalizas como: tomates, limones, naranjas, pepinos, pimientos, maíz, papas, fresas y frijoles, entre otros; incluso afecta a cultivos tanto en agricultura protegida como en campo abierto.

La araña roja se distingue por succionar la savia que se encuentra en las hojas, acción que provoca síntomas similares a la falta de nutrientes ya que produce manchas amarillas, desecamiento y muerte en las plantas; además reduce la producción de clorofila, disminuye el crecimiento e interviene en los procesos químicos como la fotosíntesis; por otra parte causa un bajo desarrollo en los frutos y un menor rendimiento en los cultivos.

araña-roja-plaga

Esta plaga tiene la capacidad de formar distintas colonias en el envés de las hojas, incluso una hembra puede ovipositar más de 100 huevecillos a lo largo de toda su vida y producir varias generaciones de arañas rojas en un año, lo cual puede provocar infestaciones severas e improductividad en la plantas, por esta razón es considerada como un agente patógeno muy peligroso, ya que además de reproducirse rápidamente puede concluir su ciclo de vida en tan sólo siete días, en los cuales se desarrolla alimentándose de las especies vegetales, lo cual le permite acabar con cultivos enteros, tanto de carácter agrícola como ornamental.

Es importante mencionar que este tipo de arañas son capaces de adaptarse fácilmente a varios tipos de insecticidas, por lo tanto se recomienda no hacer un uso regular de estos, o bien, variar el tipo de producto para que estos ácaros no generen resistencia o inmunidad. Para su control se recomienda realizar las labores culturales pertinentes para cada tipo de cultivo, es decir que es importante llevar a cabo un monitoreo regular, emplear abonos y fertilizantes, eliminar las malas hierbas o plantas enfermas y mantener un nivel hídrico constante para evitar su propagación.

.

Da click en la imagen de abajo y encuentra los mejores insecticidas agrícolas para proteger a tu cultivo, recuerda que hacemos envíos.

Contáctanos:

www.hydroenv.com.mx

Lada sin costo 01 800 00 49376

D.F. y Área Metropolitana 5565 1153

ventas@hydroenvironment.com.mx

Banner 09 Insecticidas Agrícolas

Comments

comments



Categories: Salud y ecología

Tags: , , , , , , ,

2 replies

  1. Muy buena información respecto del daño y características del aclaró
    Creo que sería muy bueno detallar un poco de su comportamiento con el clima actual y por la poca eficiencia del control químico hoy

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *