PLANTAS CARNÍVORAS POR HIDROPONÍA

Las plantas carnívoras mejor conocidas como plantas insectívoras son especies vegetales que regularmente crecen en lugares con suelos ácidos que no les aportan la cantidad de nutrientes requeridos para su desarrollo, por esta razón han incrementado los distintos mecanismos que les permiten resolver su carencia de minerales a través de la captura de diversas especies, como: insectos, arácnidos y crustáceos, entre otros, los cuales les aportan lo necesario para poder llevar a cabo procesos como la fotosíntesis y tener un adecuado crecimiento.

Estas plantas pueden atrapar a sus presas utilizando pinzas, pelos pegajosos, trompetas, urnas y vejigas de succión dependiendo de la especie y el lugar donde se encuentre; asimismo debido a sus características tienen la capacidad de implementar distintas estrategias para sobrevivir las cuales son atracción, captura y digestión. Existen más de 600 especies de plantas carnívoras al rededor del mundo repartidas en 14 géneros, de los cuales los principales son: Drosera, Nepenthes, Pinguicula, Utricularia, Dionaea, Genlisea, entre otros. En México los estados que tienen mayor población de estas especies vegetales son San Luis Potosí, Querétaro y Oaxaca.

drosera

A pesar de las características que tienen estas plantas, también se pueden cultivar por hidroponía siempre y cuando se tengan las condiciones adecuadas para crecer y sobrevivir en un entorno que no sea su hábitat natural. Para cultivar por hidroponía se recomienda usar la “Venus atrapamosca” o cualquier especie del género Drosera; para este tipo de plantas se debe utilizar un sustrato sin tratamiento o que presente un pH ácido como el Peat Moss o el musgo Sphagnum vivo, con el fin de que las plantas se puedan adaptar fácilmente; también se necesitan algunos contenedores que tangan una profundidad de 30 centímetros y una regadera con agua.

El primer paso es ubicar el lugar donde se colocarán las plantas, éste debe recibir por lo menos nueve horas de luz al día y debe contar con protección para evitar que los cambios bruscos de temperatura dañen al cultivo. Antes de trasplantarlas es importante mantenerlas con su cubierta e ir adaptándolas al medio ambiente poco a poco, para esto hay que realizar perforaciones en la cubierta, (primero cinco e ir aumentando hasta llegar a 15), posteriormente se destapan completamente.

dionaea-venus-atrapamoscas

Cuando haya pasado el periodo de adaptación, (aproximadamente de 15 días o un mes dependiendo de la especie), se recomienda llevar a cabo la siembra. Primero hay que humedecer el sustrato con poco de agua, luego se debe colocar dentro de las macetas o contenedores de manera que no quede muy compactado para beneficiar el desarrollo de las plantas.

Posteriormente, cuando las macetas estén listas es momento de introducir a las plantas, para esto se deben sacar con precaución de su contenedor original para no lastimar su sistema radicular, luego se deben colocar dentro del sustrato con cuidado y cubrir bien para que se mantengan firmes; por último se sitúan en el lugar previamente elegido. Para su cuidado se recomienda realizar los riegos con agua de garrafón o agua purificada, ya que este tipo de agua es baja en nutrientes y tiene poca cantidad de sales; también es importante protegerlas del las lluvias, los vientos fuertes y del sol excesivo, de igual forma no es recomendable alimentarlas.

.

Da click en la imagen de abajo y encuentra los mejores sustratos para tu cultivo, recuerda que hacemos envíos.

Contáctanos:

www.hydroenv.com.mx

Lada sin costo 01 800 00 49376

D.F. y Área Metropolitana 5565 1153

Banner 12 Sustratos y Mezclas

Comments

comments



Categories: Conoce hidroponía

Tags: , , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *