PLAGAS DEL JITOMATE, ¿CUÁLES SON LAS PRINCIPALES?

En México el tomate rojo es considerado como uno de los productos agrícolas más significativos, ya que además de tener un alto nivel de producción genera una derrama económica y un gran número de empleos, lo que sitúa a esta hortaliza en segundo lugar de importancia después del chile. Cabe mencionar que el cultivo de jitomate presenta elevados estándares que se ven reflejados en su grado de calidad e inocuidad, lo cual permite tener un buen índice de rendimiento y rentabilidad comparado con otros cultivos.

Si bien esta hortaliza tiene una gran capacidad de resistencia, también se puede ver afectada fácilmente por distintos agentes externos que pueden generar impactos negativos en su producción. Ejemplo de esto son las plagas las cuales dependiendo del tipo y del lugar donde se encuentren pueden intervenir en su crecimiento y determinar que la producción tenga éxito o no generando pérdidas tanto económicas como materiales.

minador

Entre estos elementos se encuentran la Bemisia tabaci mejor conocida como mosquita blanca la cual es considerada como una de las plagas más peligrosas, ya que se puede reproducir rápidamente y puede generar inmunidad a diferentes sustancias en poco tiempo, lo cual hace más complicada su eliminación. Una de las características de este insecto polífago es que cuenta con un aparato chupador con el que succiona la savia de los tejidos vegetales, actividad que disminuye su crecimiento, además provoca desnutrición, debilitamiento en las hojas y bajo desarrollo en los frutos.

De esta manera, los pulgones también pueden afectar seriamente a la producción de jitomate, esto debido a su actividad alimenticia que puede reducir su desarrollo, además a través de ésta pueden trasmitir diversas enfermedades y distintos tipos de fitopátogenos como hongos, virus y bacterias. Además estos insectos tienen la capacidad de provocar un desbalance hormonal produciendo debilitamiento, desnutrición y la muerte de los cultivos, es importante mencionar que estos aparecen en lugares con periodos prolongados de sequías y altas temperaturas.

Mosca Blanca

Otro ejemplo de esto son los trips, los cuales también se encuentran en el grupo de los insectos chupadores, estos se sitúan en el envés de las hojas para succionar la savia provocando que éstas se marchiten, que los frutos no tengan un crecimiento adecuado y en algunas ocasiones la muerte de la planta.

Por último se encuentra el insecto minador, el cual se alimenta del tejido vegetal formando pequeñas minas en forma de túneles por toda la hoja, esta actividad puede arruinar los tejidos celulares de las plantas, disminuir su capacidad fotosintética y reducir su crecimiento evitando la maduración de los frutos. Estos insectos pueden atacar cultivos enteros tanto a campo abierto como bajo invernadero.

 

 

.

Da click en la imagen de abajo y encuentra los mejores insecticidas orgánicos para combatir diferentes tipos de plagas y enfermedades, recuerda que hacemos envíos.

Contáctanos:

www.hydroenv.com.mx

Lada sin costo 01 800 00 49376

D.F. y Área Metropolitana 5565 1153

ventas@hydroenvironment.com.mx

Banner 09 Insecticidas Agrícolas

Comments

comments



Categories: Salud y ecología

Tags: , , , , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *