PASOS PARA CULTIVAR RÁBANO POR HIDROPONÍA

El rábano también conocido por su nombre científico como Raphanus sativus L. es un tipo de hortaliza de raíz comestible que se caracteriza por tener un sabor picante y por aportar una cantidad importante de nutrientes; éste puede presentar diferentes tamaños, formas y colores, lo cual va a depender de la variedad y del lugar donde se encuentre. Entre los rábanos más importantes están el rábano rojo, el blanco y el negro, que al igual que la col y el brócoli pertenecen a la familia de las crucíferas.

Cabe señalar que estos se pueden cultivar en cualquier lugar debido a que son muy resistentes y a que se pueden adaptar fácilmente siempre y cuando cuenten con las condiciones adecuadas. Para llevar a cabo su cultivo se recomienda iniciar durante los meses de mayo, junio y julio, sin embargo gracias a sus características se pueden cultivar durante todo el año a través de la hidroponía, la cual tiene la capacidad de aportar las cantidades de agua y nutrientes necesarios para las plantas.

como-plantar-rabanitos-por-hidroponía

Para producir rábanos por hidroponía sólo se necesitan los siguientes materiales: semillas de rábano (la variedad va depender de la región y de las necesidades de cada productor); sustratos ligeros con buen drenaje como perlita o vermiculita; contenedores de 30 centímetros de profundidad, una charola para germinar, solución nutritiva para hortalizas, una regadera con agua y un abatelenguas.

Es importante mencionar que para iniciar el cultivo de rábano por hidroponía primero hay que hacer una siembra indirecta, para esto hay que humedecer el sustrato y colocarlo en el semillero, después se deben introducir de una a dos semillas por cavidad. A continuación se debe llevar la charola a un sitio que no reciba luz y que cuente con una humedad constante, se recomienda poner sobre la charola una hoja de papel humedecida para simular el hábitat de las semillas y estimular la germinación.

Después de los primeros siete o 10 días comenzarán a brotar las primeras plántulas, en ese momento hay que llevar la charola a una ventana o a un sitio que cuente con protección y que reciba luz solar indirecta para activar el desarrollo de las plantas, es importante mantener el sustrato siempre humedecido para que las plantas no sufran una deshidratación. Una vez que éstas tengan un altura de 15 centímetros o que tengan dos pares de hojas verdaderas es momento de realizar el trasplante a su lugar definitivo.

rábano en sustrato

Se recomienda llevar a cabo esta actividad por la mañana o por la tarde para evitar que las plantas sufran algún tipo de daño, además esto ayudará a que se adapten fácilmente. El primer paso es humedecer el sustrato con un poco de agua, a continuación se debe repartir entre el número de contenedores disponibles, una vez que esté listo con ayuda de un abatelenguas o con una pala de jardín se debe hacer una perforación lo suficientemente grande para que el sistema radicular de las plantas entre sin ningún problema.

Ya que los contenedores estén listos se deben llevar a un sitio que reciba de ocho a 10 horas de luz solar al día, que cuente con protección que evite que los cambios bruscos de temperatura dañen a las plantas y con una toma de agua cercana que ayude a cubrir las necesidades de las plantas. Cabe señalar que una vez que las plantas se encuentren en su lugar definitivo se debe agregar la solución nutritiva a los riegos para que éstas puedan crecer adecuadamente. La cosecha se puede llevar a cabo a los 30 días después de haber realizado la siembra. 

.

Da click en la imagen de abajo y encuentra las mejores semillas para tu cultivo hidropónico, recuerda que hacemos envíos.

Contáctanos:

www.hydroenv.com.mx

Lada sin costo 01 800 00 49376

D.F. y Área Metropolitana 5565 1153

ventas@hydroenvironment.com.mx

Banner 10 Semillas Agrícolas

Comments

comments



Categories: Conoce hidroponía

Tags: , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *