Geotextil.
Es una tela elaborada principalmente de polipropileno, compuesta de varias fibras entrelazas que debido a su estructura presenta una alta resistencia a la tracción, perforación y con una baja tendencia a deformarse. A lo anterior se suma su larga duración y resistencia a las condiciones ambientales por los aditivos UV agregados durante su fabricación.
Las propiedades mencionadas con anterioridad, hacen a la tela geotextil un material con un amplio campo de aplicaciones, muchas de ellas orientadas al cuidado del medio ambiente. Ejemplo de esto es; en la instalación de muros verdes, impedir la erosión y degradación de los suelos, incrementar la estabilidad de terraplenes y taludes, mejorar el drenaje, conducir y filtrar partículas presentes en el agua.
Producción de plantas.
La aplicación del geotextil es principalmente para la fabricación de macetas, además de modulares para el montaje de muros verdes. En las macetas se puede cultivar toda clase de plantas como hortalizas, aromáticas, flores, frutillas, árboles, arbustos y marihuana, ya sea en interiores o exteriores, mediante hidroponía o en tierra.
Los beneficios de cultivar en este tipo de macetas se ven reflejados en un mayor crecimiento y un desarrollo más vigoroso, lo cual eleva el rendimiento al tener cosechas más abundantes y con una calidad superior, esto debido a la estimulación de la raíz.
Este tipo de contenedor se adapta de excelente forma a cultivos profesionales o caseros, al ser muy práctico su manejo antes, durante y después de su uso. Su diseño la vuelve en una opción para cultivar plantas en balcones, jardines, terrazas, huertos caseros, sin embargo, características como las que mencionaremos a continuación la vuelve una herramienta útil en la producción comercial de plantas.
Ventajas para el cultivo.
Las principales ventajas se ven reflejadas a nivel de raíz, no olvidemos la importancia de este órgano para el apropiado desarrollo del cultivo. Como función secundaria se encarga de brindar soporte y anclaje al suelo, pero la principal es la absorción del agua y los nutrientes.
Poda de raíz: El material de la maceta permite la circulación constante del aire, podando la raíz y estimulando el surgimiento de nueva, incrementando así capacidad de absorción.
Suministro de oxígeno: La permeabilidad de la tela favorece la entrada de oxígeno a la raíz, elemento necesario para su crecimiento óptimo.
Mejora el drenaje: El exceso de agua no solo drena por la base, sino también por las paredes esto es demasiado útil para cultivos sensibles a los encharcamientos y con todo ello se reduce la presencia de enfermedades.
Promueve el desarrollo correcto de la raíz: Impulsa el desarrollo de la raíz alrededor de todo el sustrato y no en un solo punto, impidiendo la espiralización y estrangulamiento.
Regula la temperatura: Las raíces se mantienen a una temperatura apropiada gracias a la circulación del aire a través de la tela y así el sustrato puede liberar el calor de manera más eficiente, esto evita daños y no se limita la absorción de los nutrientes y el agua.
Comments
Categories: Sin categoría
Leave a Reply