LA FLORICULTURA EN MÉXICO, UN DESARROLLO POTENCIAL PARA LA ECONOMÍA

La Floricultura es una disciplina que se deriva de la horticultura, está orientada al cultivo de flores y plantas ornamentales en forma industrializada para darle diversos usos, por ejemplo para la decoración, la cosmética o la medicina. Es una actividad intensiva que genera recursos económicos gracias a la explotación comercial de plantas como: flores de corte, plantas ornamentales, follaje y bulbos de flor.

En México la producción de ornamentales genera tres mil 600 millones de pesos, con la producción de distintas variedades como Gladiola, Crisantemo y Rosa, además de plantas de ornato y forraje, el 80 por ciento se destina al mercado nacional y el resto a la exportación.

tres_flores_de_girasol

En el País existen cerca de 10 mil productores dedicados al cultivo de flores, además cuenta 22 mil hectáreas destinadas para ésta actividad, de las cuales el 52 por ciento son para el cultivo ornamental es decir 12 mil 884 y el 48 por ciento son para la cosmética y la industria alimentaria.

Esta actividad aporta muchas ventajas, por ejemplo gracias a la relevancia que tiene a nivel mundial es posible desarrollar un mercado que ayude a impulsar la economía, no sólo de los productores sino también del País. Es una actividad que genera empleos, lo que le permite convertirse en una industria rentable, que además protege y mejorar el ambiente.

Esta disciplina permite establecer dos tipos de explotación: la particular y la comercial. La primera se asocia con la jardinería y tiene como objetivo el cultivo de flores por su belleza, con ésta no se busca obtener alguna remuneración económica y la puede practicar cualquier persona. En cambio la comercial se refiere al cultivo de plantas para obtener flores que persiguen una finalidad de lucro. Sus productos pueden estar destinados para la industria, ya que involucra actividades comerciales como la producción de semillas y algunos elementos que van desde los fertilizantes hasta las macetas y sustratos para el cultivo.

La industria de la flor en México, pese a que vive un poco en el anonimato se desarrolla con éxito y como resultado de su producción anual el País ocupa el séptimo lugar a nivel mundial como exportador de flores principalmente a Estados Unidos y Europa. Con 40 años de producción el mercado mexicano busca consolidarse como el mejor País si de cultivo de flores se habla.

La floricultura es una actividad profundamente enraizada en la tradición cultural y productiva de la región, por ésta razón México ha jugado un papel muy importante en el mercado floral en el Mundo, cuenta con cerca de 10 estados productores entre los que se encuentran Colima, Chiapas, Distrito Federal, Jalisco, Michoacán, Tabasco, Estado de México, entre otros.

Patrocinado por:

banner_patrocinador_14

Comments

comments



Categories: Agricultura en México

Tags: , , , , , ,

11 replies

  1. Excelente información

  2. hola, esta muy interesante lo que se comparte, me gustaria usarlo como referencia… quien es el autor de esta informacion?

  3. esta muy interesante la informacion, quien es el autor?

  4. Very neat blog article. Really Great.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *