JITOMATE: SINÓNIMO DE BIENESTAR

 

El origen del jitomate se localiza en la región andina principalmente en Perú, Ecuador, Bolivia y Chile. Su domesticación y cultivo fue en México; los Aztecas lo llamaron “tomatl” que significa “fruta hinchada”, más adelante los conquistadores lo nombraron “tomate”. El tomate es la hortaliza más difundida en todo el mundo y la de mayor valor económico; además de que fue uno de los primeros cultivos producidos por el método hidropónico.

cosecha_jitomate_hidroponico

 

La hidroponía es una técnica que permite cultivar en pequeña o gran escala sin necesidad de ocupar el suelo. A través del uso de sustratos como la fibra de coco y con ayuda de soluciones y/o nutrientes que se le suministran a la planta para su adecuado crecimiento así como para mejorar el desarrollo de la misma.

 

El cultivo del tomate rojo por medio de la hidroponía se puede realizar en cualquier recipiente previamente desinfectado con agua clorada; los materiales van desde envases de PET, llantas, tinacos, tubos de PVC, costales de plástico, cajas de madera, hasta los tradicionales invernaderos.

SONY DSCLas ventajas que tiene sembrar de ésta manera son bastas. Gracias al cultivo hidropónico es posible tener una mayor densidad de plantas por ejemplo, si tenemos entre 4 y 10 plantas cultivadas por hidroponía, obtendremos una producción entre 15 y 20 kilos. Contrario a la siembra tradicional que se ve limitada por la cantidad de nutrientes que proporciona el suelo y la disponibilidad de luz de donde se ubique; teniendo entre 3 y 12 plantas por metro cuadrado de 4 a 10 racimos.

 

El tiempo de maduración en ambos casos es similar, es decir desde que se planta la semilla hasta la cosecha son cuatro meses con el beneficio de que el tiempo de vida de un jitomate hidropónico es más largo ya que se cultiva de forma controlada y por lo tanto es menos propenso a contaminarse con hongos y bacterias que un jitomate cultivado de forma tradicional.

Patrocinado por:

banner_patrocinador_14

Comments

comments



Categories: Salud y ecología

Tags: , , , ,

6 replies

  1. yo quiero iniciar en esto donde me puedo capacitar?

  2. Hola buenas noches, quisiera preguntar???? yo acostumbro tener rejas de madera con tierra y ahi ir poniendo las semillas que tenga y hace como tres semanas nacieron como cinco tomates, que nutrientes o que??? les puedo poner y en donde consigo mas semillas para sembrar más??? agradezco su información.

  3. Hey, thanks for the blog post.Really thank you! Will read on…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *