JITOMATE HIDROPÓNICO ¡CULTÍVALO EN TU HOGAR!

El jitomate también conocido como tomate rojo pertenece a la familia de las solanáceas; esta hortaliza es una de las más consumidas a nivel mundial debido a sus características nutritivas y por los beneficios que le brinda al organismo. Al rededor del mundo existen distintas variedades de tomate rojo que se clasifican por su uso, tamaño y forma; entre las más importantes destacan el jitomate Baladre, Cherry, Pera, Hass y jitomate Bola, entre otros.

Esta hortaliza se puede cultivar durante todo el año a través de la hidroponía, ya que esta técnica le puede brindar las condiciones necesarias para su desarrollo. El método más recomendado para producir jitomate en casa es mediante el cultivo en sustrato ya que éste no requiere de una gran inversión, ni de muchos materiales; asimismo, permite manipular de forma precisa a las plantas para que crezcan correctamente.

jitomate en sustrato

Para cultivar jitomate en el hogar a través de la hidroponía se necesita los siguientes materiales: contenedores que tengan una profundidad de 30 centímetros y cuenten con drenaje como macetas o botes reciclados; semillas de jitomate (éstas dependerán de las características de la región, el clima y las necesidades de cada productor); sustrato como fibra de coco, perlita o vermiculita; una regadera con agua, un abatelenguas y solución nutritiva para hortalizas.

El primer paso es ubicar un sitio que cuente con una protección física, una corriente eléctrica, una toma de agua cercana y que reciba por lo menos 10 horas de luz solar al día, esto último para brindarle la atención que las plantas necesitan y evitar cualquier problema que se pueda presentar. A continuación se debe preparar el sustrato, para esto hay que humedecerlo con un poco de agua evitando que no quede inundado o muy seco, con el fin de beneficiar el crecimiento radicular y favorecer el desarrollo del cultivo.

Posteriormente hay que colocar el sustrato en los contenedores sin compactarlo demasiado para que las semillas puedan germinar de forma adecuada; ya que esté colocado es momento de introducir las semillas, éstas deben estar a una profundidad del doble de su diámetro, es decir si miden un centímetro deben estar colocadas a dos centímetros en el sustrato. Para favorecer la germinación es importante que durante esta etapa las semillas no reciban mucha luz, por lo tanto se recomienda colocar a las macetas en un lugar protegido como una ventana.

tomates-entutorados

Después de los primeros 12 o 15 días comenzarán a brotar las plántulas, en ese momento se deben colocar los contenedores en el lugar previamente elegido, cabe mencionar que para realizar los riegos en esa etapa hay que integrar la solución nutritiva para mejorar la calidad de las hortalizas y asegurar frutos con más calidad y más sanos; estos se deben realizar una vez al día dependiendo de las características del lugar.

Cuando la planta mida entre 15 y 20 centímetros se recomienda realizar el tutorado, al igual que la poda de hojas enfermas con el fin de evitar que las plantas se contaminen. Después de los 120 después de la germinación se puede llevar a cabo la cosecha, se recomienda cortar los frutos que presenten buena coloración, tamaño y firmeza.

.

Da click en la imagen de abajo y encuentra los mejores sustratos para tu cultivo, recuerda que hacemos envíos.

Contáctanos:

www.hydroenv.com.mx

Lada sin costo 01 800 00 49376

D.F. y Área Metropolitana 5565 1153

ventas@hydroenvironment.com.mx

Banner 12 Sustratos y Mezclas

Comments

comments



Categories: Conoce hidroponía

Tags: , , , , , , ,

4 replies

  1. Me interesa tomar un curso para saber más.

    • Hola Misael puedes consultar los foros y cursos en nuestra sección “eventos del mes”, la cual actualizamos cada principio de mes. Si tienes alguna duda házmela saber y con gusto te ayudo. Saludos.

  2. Tengo un espacio donde llega la luz solar….pero no se donde buscar la semilla, me gustaría cultivarlos. No tengo nada de experiencia, pero lo intentare.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *