Identificación de las 4 plagas más comunes de un huerto urbano.

Los huertos urbanos en muchos casos son pequeñas islas de biodiversidad que atraen y funcionan de refugio para muchos organismos benéficos, pero no solo se limitan a proporcionar alimento y resguardo a este tipo de individuos, sino también a insectos plaga, los cuales dañan y afectan el desarrollo normal de nuestras plantas y cultivos, por eso es necesario conocer las plagas más importantes.

Por ejemplo, cuando vamos a ver al médico buscamos recuperarnos lo antes posible para sentirnos bien y estar saludables, sin embargo, esto comienza con un buen diagnóstico, a continuación, te describiremos un poco los síntomas, así como las condiciones ambientales que favorecen la aparición y proliferación de las plagas más usuales en los huertos.

Entre las plagas más habituales podemos encontrar las siguientes:

– Mosca blanca.

Los adultos de la mosquita blanca tienen un tamaño de 1 a 2 mm.

Se puede alimentar de un sinfín de cultivos y plantas de ornato, succionando la savia del envés de la hoja.

En poblaciones grandes frenan el desarrollo de los cultivos, logrando marchitar las hojas y provocando su defoliación, también afecta el desarrollo de los frutos, teniendo una reducción fuerte en los rendimientos.

Sus excretas son una especie de mielecilla que mancha los frutos, de igual forma al caer sobre las hojas, afectando la fotosíntesis y al ser rica en azúcares permite el desarrollo de la fumagina.

La mejor época para notar su presencia es cuando el clima es cálido y seco.

Su importancia también radica en la capacidad de transmitir varios tipos de virus.

-Pulgón.

Estos pequeños insectos se alimentan de la savia de las plantas, los cuales producen una especie de melaza rica en azúcar, la cual sirve de medio de cultivo para algunas enfermedades fungosas.

Al ser atacadas las hojas se enrollan, posteriormente pierden su color y se marchitan.

Se desarrollan principalmente sobre puntos de crecimiento de las partes medias de la planta.

Las mayores poblaciones se presentan durante la primavera y el verano, favorecidas por las altas temperaturas.

Su saliva es tóxica y deforma los puntos de crecimiento.

Lo más preocupante de los pulgones es su capacidad de transferir virus.

-Arañita roja.

Es una plaga perteneciente a los arácnidos, con un tamaño de entre 0.3 a los 0.5 mm.

Afecta a toda clase de cultivos y plantas de ornato.

Su daño en las plantas se puede apreciar por pequeñas manchas amarillas en la parte de arriba de la hoja, con tonalidades blanquecinas o bronceadas, cuando el grado de infestación es alto, llegan a formar telarañas, lo cual es un indicativo claro de su presencia.

Los daños más importantes se presentan en las primeras etapas de desarrollo de las plantas, esto retrasa significativamente su desarrollo.

Se debe tener especial atención cuando el clima es cálido y seco.

– Minador de la hoja.

Son unas mosquitas de color negro brillante y amarillo, las hembras tienen un tamaño de 2 a 3 mm y el macho es mucho más pequeño.

La hembra oviposita se puede apreciar en las hojas jóvenes de las hortalizas y plantas ornamentales.

Forman pequeños túneles dentro de las hojas, los cuales son conocidos como galerías.

Por el daño generado en las hojas, se reduce la capacidad fotosintética, cuando el daño es severo provoca el marchitamiento de las hojas y su caída.

Cuando la incidencia es alta, el estrés generado al cultivo lo debilita y puede provocar el ataque de algún otro patógeno.

Se presenta en los meses más cálidos del año.

No olvidemos que un manejo oportuno y un control temprano de las plagas, nos puede ayudar a tener una producción mucho más eficiente, al reducir los daños causados por el ataque de estos organismos y sobre todo a un costo menor, evitando la aplicación de productos de origen químico, muchas veces altamente tóxicos para el medio ambiente y la salud de tu familia.

Comments

comments



Categories: Sin categoría

Tags: , , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *