Glifosato, el herbicida que ha contaminado a todo el mundo.

En esta primera entrega haremos un resumen rápido del glifosato, un herbicida altamente tóxico para los ecosistemas y la salud de todo organismo vivo. La intención es simple, ponerlos en contexto, pero principalmente que se encuentren informados de la importancia de prohibir en nuestro país en su totalidad su uso y no hasta el momento en el que las bodegas de las grandes empresas se vacíen, ¿¿verdad?? ¡¡Bromuro de Metilo!!, lo cual están buscando con los amparos promovidos y aceptados hace unos días.

Un poco de historia sobre su origen; la empresa que lo formuló fue la multinacional Monsanto, en su momento la empresa más grande de biotecnología y fabricación de agroquímicos, hoy parte de otro gigante del cual nos privaremos de mencionar. Fue en los años sesenta del siglo pasado cuando John Franz de Monsanto, descubrió el herbicida más agresivo con las plantas y no solo con ellas, el cual fue bautizado como Roundop, el agroquímico más utilizado para controlar malezas a nivel mundial.

Ahora sí, ¿Qué es el glifosato?, es un herbicida conocido en el medio agrícola como “Mata Mil” o para los exquisitos un herbicida de amplio espectro no selectivo y de tipo sistémico, empleado en la eliminación de todas aquellas plantas que para el agricultor representa una fuerte amenaza para su cultivo, por la alta competencia por agua, luz, nutrientes, además de ser hospederos de plagas y enfermedades.

Su uso busca reducir al mínimo la presencia de malezas dentro de los cultivos, el cual, al entrar en contacto con ellas, es absorbido por tallos y hojas, evitando así la síntesis de proteínas necesarias para su crecimiento y desarrollo, dirigiendo a las plantas poco a poco a su muerte al impedir la regeneración de sus tejidos.

Alto, parece que estamos buscando convencer a todos de los beneficios del glifosato y el gran aliado que es de los agricultores, al ayudarlos a mantener la productividad de sus cultivos, pero no es así, en mas de 50 años de existencia ha cobrado una gran factura para el medio ambiente y los trabajadores del campo que lo han utilizado de manera indiscriminada al creer que no tiene efectos secundarios.

Primero enumeremos los efectos negativos al ecosistema:

1.- Insectos como las abejas se han visto seriamente afectados, ya sea por ingesta, al ser rociados o bien por la destrucción de la flora silvestre, que es necesaria para su desarrollo. Caso similar pasa con insectos controladores de plagas, la reducción de sus hábitats a disparado el desarrollo de insectos plaga.

2.- Suelos contaminados por el glifosato han visto reducida su capacidad de fijar nitrógeno, limitando la presencia de este elemento, esencial para las plantas.

3.- El uso constante a generado súpermalezas, este tipo de resistencias ha llevado a utilizar dosis más altas, dependiendo cada vez más de él, asimismo esto se traduce en costos de producción cada vez más elevados.

4.- Los efectos negativos del glifosato no solo se limitan a plantas herbáceas, sino a arbustos y árboles, lo cuales comienzan a presentar problemas por su exposición constante. Se ha reportado una mala respuesta al ataque de enfermedades fungosas, así como una alta sensibilidad a las bajas temperaturas del invierno, a pesar de ser plantas que han estado en la región por muchísimos años.

5.- Pero uno de los ejemplos más fuertes y devastadores, es su empleo para controlar cultivos ilícitos dentro de las selvas de Brasil, Colombia y Bolivia, afectando seriamente a especies de plantas nativas.

Ahora hablaremos de las consecuencias sobre la salud humana, si lo anterior no te importo, esto te tiene que interesar y no solamente si eres agricultor o jardinero.

1.- Lo más importante es saber que el glifosato se encuentra desde el año 2015 en la lista de la Organización Mundial de la Salud de sustancia probablemente cancerígena.

2.- Sus efectos son inmediatos, provocando náuseas, vómitos, irritaciones oculares y dermales, además de aumento en la presión sanguínea y reacciones alérgicas tan solo durante su preparación.

3.- La acrilamida, sustancia relaciona directamente con el glifosato, se ha encontrado en hortalizas cocidas. Es una toxina nerviosa, la cual afecta la salud reproductiva además de generar malformaciones congénitas.

4.- Otros estudios hablan de las alteraciones endocrinas, impidiendo la producción de progesterona y estrógenos.

Todo lo anterior son tan solo algunos ejemplos, se tienen documentados muchos más casos donde el glifosato es la causal de tantos daños al medio ambiente y afectaciones a la salud de las personas que lo utilizan. Esperemos que las autoridades logren su prohibición y dejen de lado el negocio por el bienestar de todos.

Comments

comments



Categories: Sin categoría

Tags: , , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *