FARMACIAS VERDES: DE VUELTA A LO NATURAL

Ultima actualizacion 11 diciembre, 2014

Desde tiempos milenarios, la medicina herbolaria y sus derivados han sido altamente utilizados por distintas civilizaciones, un claro ejemplo es la medicina china tradicional que data de 8000 años antes de Cristo. Posteriormente su uso se fue dejando de lado tras la llegada de la medicina alópata y la homeópata.

Hoy en día, la sociedad ha optado por regresar a lo natural, se ha comprobado que muchas de las plantas que se consideran como medicinales, tienen amplias propiedades curativas y usos muy variados. Por este motivo, se ha iniciado en varios lugares del mundo el cultivo de farmacias verdes. Pero, ¿Qué son las farmacias verdes?

Es muy simple, una farmacia verde es un pequeño huerto casero, construido con contenedores de muchos tipos y variedades, en que se tiene la finalidad de cultivar plantas aromáticas y medicinales para el uso en casa y así tener al alcance de la mano los más diversos remedios para dolencias comunes en la vida cotidiana.

 

Macetas-600x435

 

México por su cuenta tiene una gran diversidad de plantas, ya que tiene cerca de 30,000 especies, que la convierte en la mayor colección a nivel mundial. Lo que permite a la sociedad mexicana realizar dichos cultivos con mayor facilidad que en muchas otras regiones del mundo

Gracias a las características de éste tipo de plantas no es necesario disponer de un terreno muy amplio, ni de invertir mucho dinero. Lo importante en éste tipo de huertos es tener una buena selección de especies con muchas propiedades medicinales para que sirvan como auxiliares en distintos padecimientos.

Las farmacias verdes ofrecen distintas ventajas para la familia, por ejemplo son una fuente de nutrientes naturales que tienen distintos aromas y sabores, en general son de talla pequeña y requieren poco espacio para su cultivo. Aportan ácidos grasos, fibra, carbohidratos entre otros nutrientes.

 

02-reciclaje-botes-cristal-huerto-

 

Un gran número de éstas plantas son perennes (duran todo el año) y no necesitan de grandes recursos, además ayudan a cuidar el medio ambiente, porque se pueden cultivar ecológicamente utilizando materiales reciclados, son ornamentales y algunas ejercen un control biológico de plagas y repelen insectos. También impulsan el uso de la medicina tradicional como complemento.

Su función principal es convertirse en una alternativa complementaria para resolver problemas de salud como: digestivos, renales, intestinales y tópicos. Instalar un huerto en casa acerca a las personas a una cultura verde para mantener una vida más sana; el cultivo de plantas aromáticas es una invitación para retomar la antigua sabiduría popular.

 

plantas01

 

Algunos ejemplos de plantas medicinales que se pueden emplear en un huerto casero son: romero, orégano, hierbabuena, manzanilla, albahaca, cilantro, eucalipto y perejil. Estas plantas se pueden utilizar en infusiones, ungüentos, cremas, comprimidos y cápsulas.

Impulsar el uso de éstas plantas en la vida diaria, es una alternativa natural que sirve como una fuente de nutrientes, ayuda a mejorar la calidad de vida de las personas.

banner_patrocinador_14

Comments

comments



Categories: Salud y ecología

Tags: , , , , , ,

1 reply

  1. Really appreciate you sharing this article post. Really Great.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *