El precio del aguacate por los suelos: ¿Qué está pasando con el oro verde?

Los precios del aguacate para exportación llevan varias semanas a la baja lo que está ocasionado una fuerte crisis en el sector, afectando de manera fuerte a los productores, pero tiene como principal víctima a los cortadores, jornaleros que viven al día y necesitan del trabajo para poder sobrevivir.

A continuación, hablaremos de los factores a nivel nacional y mundial que están perjudicando seriamente su valor y a los huertos mexicanos:

1) Sobre producción: México, Australia, Perú, los estados de California y Florida en Estados Unidos, obtuvieron excelentes rendimientos aumentando la oferta.

2) Alternancia: En los frutales se presenta una alternancia en la producción, un año se obtiene una cosecha importante y para el siguiente se reduce, este año no se presentó esta variación y se logró cortar más fruta.

3) Se sumó Jalisco: Lograron la certificación de autoridades sanitarias de México y Estados Unidos, con ello iniciaron la exportación en julio de este año hacia el vecino del norte. Esto se traduce en un proveedor más para el mercado, por consiguiente, en una mayor oferta.

4) Política Anti-Covid: Otro destino importante por su enorme mercado es China, el cual año con año se abre a las exportaciones de nuestro país, pero con su política de cero tolerancia, no deja de lado los confinamientos obligatorios, lo que lleva al cierre de sus fronteras y a la saturación de sus puertos.

5) Rusia vs. Ucrania: A poco más de 9 meses del inicio de la guerra entre ambas naciones, las exportaciones dirigidas a Europa y sus cercanías, se han visto afectadas al no poder llegar a su destino y teniendo que ser desviadas.

6) Europa: Viven una de las más altas inflaciones alimentarias en todo el mundo, elevando los precios de esta fruta, teniendo como efecto inmediato una disminución en su demanda.

Son muchas las circunstancias que han contribuido al desplome del precio, si a todo lo anterior se agregan los altos costos de los insumos como fertilizantes y plaguicidas, que en el último año se han incrementado hasta en un 100%. Esto ha orillado a los productores a no cortar y dejar el aguacate en los árboles al ser incosteable pagar la mano de obra para esta actividad.

No todo son malas noticias, al menos los consumidores seguirán disfrutando del aguacate a un precio asequible, los expertos pronostican precios bajos por lo que resta del año y al menos durante el primer semestre de 2023. Esto significa un gran respiro para la economía familiar ante el encarecimiento de los alimentos por la alta inflación que se vive prácticamente en todo el mundo.

Comments

comments



Categories: Sin categoría

Tags: , , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *