El aguacate mexicano, en tiempos de pandemia.

Hoy 31 de Julio celebramos el día internacional del Aguacate y para conmemorar esta fecha y en un año que ha sido histórico a nivel mundial debido a la presencia del Covid-19 hablaremos de su transición durante este periodo.

Pese a la pandemia y al gran obstáculo que ha supuesto derivado del confinamiento, los volúmenes de producción no presentaron una disminución, por el contrario es una fruta que año tras año rompe sus propios récords y el periodo 2020-2021 no ha sido la excepción. Podríamos decir sin lugar a dudas que estamos frente al producto agrícola más importante de nuestro país. Conocido también como “El fruto Azteca”

Para el segundo semestre del 2020 se reportó un incremento en las exportaciones del 12%, comparado con lo alcanzado durante el 2019, tan solo a USA se enviaron cerca de 552 mil toneladas. A pesar de estar atravesando uno de los momentos más difíciles de la pandemia la demanda del aguacate continuó creciendo, no sólo por el vecino del norte si no a nivel mundial.

Sin embargo, aun creciendo su demanda tuvo efectos negativos. Durante el 2020 su valor en el mercado se vio afectado con una reducción del 7.4%, esto representó perdidas en las ventas de casi 2 mil 700 millones de dólares.

Las exportaciones de este súper alimento durante el primer cuatrimestre de este año crecieron entre un 26 y 30%, pero esto se atribuye a una reducción en su precio de hasta 15% por el exceso de oferta en el mercado, resultado del cierre de restaurantes, hoteles y cafeterías, además de las medidas del confinamiento establecidas por Estados Unidos.

Ahora en este 2021 con el fin del confinamiento, poco a poco se comienzan a retirar las restricciones. El trabajo de años para posicionarlo en el gusto del paladar de las personas hará que vuelva con más fuerza.

Celebramos el Día Mundial del Aguacate, y su resistencia en tiempos de pandemia.

¿Un aguacate?

Comments

comments



Categories: Sin categoría

Tags: , , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *