CULTIVO DE ACELGA EN EL HOGAR, FÁCIL Y RÁPIDO

La acelgas son plantas bi-anuales que pertenecen a la familia de la Quenopodiáceas al igual que las espinacas y el betabel; éstas se caracterizan por tener hojas grandes en forma oval y con marcas que nacen desde el tallo hasta la punta; además cuentan con una coloración que va del verde oscuro al rojo. Son originarias del sur de Europa lugar donde se distribuyeron a diferentes partes como Asia y América.

Su cultivo es bastante común, por lo tanto se realizan al rededor del mundo en diferentes sitios, ya que además de ser una planta que no requiere de muchos cuidados, aporta distintos beneficios a la salud. Existen distintas variedades de acelgas las más destacadas son: Lucullus, Ruibarbo, Amarilla de Lyon, Gigante de carmesí y Ford Hook, entre otras.

acelga-en-Raíz-Flotante

Existen varias opciones para cultivar acelga en casa, una de ellas es a través de la siembra indirecta la cual permite tener mayor control sobre el cultivo y un adecuado desarrollo radicular. Para iniciar con este cultivo sólo se necesitan los siguientes materiales: semillas de acelga (la variedad dependerá de las características de cada región), foamy agrícola, periódico, una regadera con agua y algunas charolas.

El primer paso es colocar el foamy o espuma agrícola sobre una charola, una vez puesto hay que introducir de una a dos semillas por orificio, esto para asegurar el éxito en la germinación; cuando las semillas se encuentren dentro del foamy hay que humedecerlo bien con un poco de agua y cubrirlo con una hoja de periódico. A continuación se debe colocar la charola en un lugar oscuro para estimular la germinación de las semillas.

Las semillas comenzarán a brotar aproximadamente entre los primeros siete o 10 días después de su colocación, es muy importante que durante este proceso se revisen constantemente, ya que cuando éstas germinen hay que retirar el periódico de foamy y colocarlo en un lugar iluminado que tenga protección.

cultivo-acelga-en-sustrato

Cuando las plántulas alcancen una altura aproximada de 15 centímetros hay que realizar el trasplante; para llevarlo a cabo existen varias opciones: la primera es en sustrato, para esto hay que introducir las plántulas, sin retirar el foamy, dentro de contenedores con sustrato franco como Peat Moss o Fibra de Coco previamente humedecido y llevarlos a un lugar en el que reciban por lo menos seis horas de luz solar al día, el espacio debe contar con una protección y una toma de agua cercana para satisfacer las necesidades de las plantas.

La segunda opción es a través del sistema NFT, en este método hay que poner las plántulas sin retirar el foamy dentro de canastillas y colocarlas en los tubos de PVC que integran al sistema. Finalmente el trasplante también se puede realizar con el Sistema de Raíz Flotante, en este método se deben colocar las plántulas dentro de las canastillas sin retirar el foamy e introducirlas en la placa de unicel del sistema para que las acelgas puedan desarrollarse correctamente. La cosecha se puede llevar a cabo cuando hayan pasado dos meses después de la siembra o cuando las acelgas tengan 30 centímetros de altura.

.

Patrocinado por:

Smithers Oasis de México S.A. de C.V.

Sustratos y Accesorios hidropónicos marca OASIS® EASY PLANT®

www.oasiseasyplant.mx

asesoriasustratos@smithersoasis.com

Contacto: +52 (81) 8336-1245

LSC: 01 800 839 9500

Facebook: Sustratos hidropónicos marca OASIS

YouTube: Sustratos hidropónicos

banner hortitower_406x100-01

Comments

comments



Categories: Conoce hidroponía

Tags: , , , , , , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *