¿CÓMO SE CULTIVA LA GUAYABA POR HIDROPONÍA?

El guayabo es un árbol perenne que pertenece a la familia Myrtaceae del cual proviene un fruto conocido como guayaba, la cual se caracteriza por ser un pequeño ovoide que puede alcanzar hasta los 15 centímetros de largo y los ocho de diámetro dependiendo de la variedad y del lugar donde se desarrolle; ésta presenta una coloración amarilla intensa y un sabor agridulce agradable al gusto.

Si bien este tipo de fruto requiere de climas tropicales para crecer, también se puede adaptar fácilmente a diferentes sitios siempre y cuando se le aporten las condiciones adecuadas para su crecimiento. Una forma fácil de iniciar con su cultivo es a través de la hidroponía, la cual permite cubrir todos los requerimientos de las semillas y satisfacer todas sus necesidades hasta el momento de llevar a cabo el trasplante, además es económica y se puede poner en práctica en cualquier lugar.

cultivo de guayabas

Para llevar a cabo este cultivo en casa por hidroponía sólo se necesitan los siguientes materiales un par de guayabas maduras que no estén dañadas; una mezcla de sustrato con buen drenaje como 40 por ciento agrolita y 60 por ciento peat moss; solución nutritiva para flores; una charola para germinación, una regadera con agua y contenedores con más de 30 centímetros de profundidad.

El primer paso es obtener las semillas, para esto hay que lavar las guayabas y partirlas por la mitad, a continuación con ayuda de una cuchara se debe retirar con cuidado la pulpa y poner en un recipiente. Después hay que lavar bien los huesos para quitar cualquier resto de fruta que pueda quedar. El siguiente paso es poner a las semillas a remojar en agua a temperatura ambiente por un lapso de 24 horas, esto ayudará a estimular la germinación.

Una vez que hayan transcurrido las 24 horas hay que llevar a cabo la siembra, para esto hay que humedecer primero el sustrato con un poco de agua, luego hay llenar la charola con ese sustrato e introducir de una dos semillas por cavidad dependiendo de su tamaño. Ya que esté listo el semillero se debe llevar a un lugar con temperatura ambiente que no reciba la luz directa. Después de dos o tres semanas de haber realizado la siembra comenzarán a brotar las primeras plántulas, en ese momento hay que llevarlas a un sitio que reciba luz solar indirecta para beneficiar su desarrollo.

arbol-de-guayaba

Cuando las plántulas tengan de dos a tres pares de hojas verdaderas es momento de pasarlas a un contenedor más grande, primero hay que humedecer el sustrato y dividirlo entre el número de recipientes disponibles, ya que estén listos se debe hacer una perforación lo suficientemente grande para que entre el sistema radicular de las plantas, se recomienda poner una por contenedor. El siguiente paso es llevar a los guayabos a un sitio en el hogar que reciba por lo menos 10 horas de luz solar al día, que cuente con protección y que tenga una toma de agua cercana para cubrir las necesidades del cultivo.

Por último, una vez que las plantas tengan un altura aproximada de metro y medio es momento de llevarlos a su lugar definitivo, es importante que sea un suelo con buen drenaje, se recomienda dejar una distancia entre cada árbol de cinco metros aproximadamente. Para su cuidado hay que realizar podas constantes y mantener es suelo siempre húmedo y bien abonado, esto beneficiará la producción de frutos con más calidad. 

.

Da click en la imagen de abajo y encuentra los mejores sustratos para tu cultivo, recuerda que hacemos envíos.

Contáctanos:

www.hydroenv.com.mx

Lada sin costo 01 800 00 49376

D.F. y Área Metropolitana 5565 1153

ventas@hydroenvironment.com.mx

Banner 12 Sustratos y Mezclas

 

Comments

comments



Categories: Conoce hidroponía

Tags: , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *