¿CÓMO HACER JABONES CASEROS?

En la actualidad el cuidado del medio ambiente ha cobrado gran importancia para muchas personas, por esta razón con el paso del tiempo se han promovido distintas actividades para su protección, entre éstas se encuentra el reciclaje de papel, la separación de la basura o el ahorro en el consumo del agua. Asimismo, se han desarrollado diversas alternativas para mejorar la calidad del entorno, un ejemplo de esto es la elaboración de productos tanto para el cuidado personal como para el hogar, ya que estos ayudan a disminuir la generación de ciertos agentes dañinos y a reducir el uso de materias primas.

Fabricar este tipo de productos de forma casera permite disminuir en un 20 por ciento la contaminación del medio ambiente, además al crearlos es posible generar un ahorro significativo que se ve reflejado directamente en la economía. Un ejemplo de estos elementos es el jabón, él cual se puede utilizar para: bañarse, lavar el cabello, lavar la ropa, las manos o incluso, limpiar los pisos.

jabón de rosas

Hacer jabones en casa puede ser muy sencillo y económico, sólo se necesitan de los siguientes materiales: un litro de aceite vegetal o de oliva, medio litro de agua, 150 gramos de sosa caustica, un recipiente de plástico o acero inoxidable, una cuchara de madera, tela de algodón, moldes de silicón, guantes y lentes para protección, así como algunos aditivos para hacer distintos jabones (por ejemplo: arcilla, aceites esenciales, flores aromáticas, miel, entre otros).

La primera opción es un jabón de rosas que ayuda a limpiar, desinflamar y combatir la resequedad de la piel. El primer paso es proteger manos y ojos, a continuación se debe añadir poco a poco la sosa en el agua (es importante que siempre sea sosa sobre agua y no al revés para evitar accidentes) y se debe revolver la mezcla con la cuchara de madera hasta integrar todos los elementos, cuando esté lista se debe agregar al aceite vegetal y mezclar de nuevo.

Cuando la pasta haya tomado una consistencia espesa, se debe separar para formar distintos jabones; a una de las partes se le deben agregar unas cuantas gotas de aceite esencial de rosas y mover muy bien, posteriormente se debe engrasar el molde con un poco de aceite, colocar la mezcla y llevar a un lugar fresco para que se endurezca; finalmente cuando los jabones estén listos se deben poner sobre la tela y reservar.

jabón de arcilla

Otra de las alternativas es un jabón exfoliante, para fabricarlo se debe colocar a otra de las partes de la mezcla inicial una cucharada de arcilla y algunas gotas de aceite esencial y se debe mezclar muy bien para intercalar bien todos los elementos. A continuación se repite el mismo procedimiento, es decir se engrasa el molde, se llena con la mezcla, se lleva a un lugar fresco para que endurezcan los jabones y se colocan sobre la tela. 

La tercera opción es un jabón de almendras para el cuidado de las manos, para hacerlo se requiere de un tercio de taza de almendras procesadas o echas polvo, una cucharada de aceite de almendras y el resto de la mezcla inicial. Se integran todos los ingredientes y se coloca la mezcla en los moldes, se deja reposar hasta que endurezca y se colocan los jabones en la tela al igual que los otros. Por último se recomienda guardar los jabones en un lugar fresco tapados con una tela para dejarlos reposar por cuatro semanas antes de usarlos.

.

Da click en la imagen de abajo y encuentra los mejores productos para hidroponía, invernaderos y campo, recuerda que hacemos envíos.

Contáctanos:

www.hydroenv.com.mx

Lada sin costo 01 800 00 49376

D.F. y Área Metropolitana 5565 1153

ventas@hydroenvironment.com.mx

Banner Prod gral hydroenvironment

Comments

comments



Categories: Salud y ecología

Tags: , , , , , , ,

8 replies

  1. buena eleccion para hacer nuestros jabones a gusto

  2. Muy bueno.he leido varios recetas de jabones..los hare..gracias..pero le incluire un poquito de shampoo industrial.ayuda a la espuma..

  3. gracias por la receta esta muy buena.

  4. Escuche también que se puede hacer con grasa animal, pero que hay que colocarla en un recipiente a fuego lento, como seria ese proceso lo sabes?

    • Si también puedes hacerlo con grasa animal, el proceso es el mismo sólo vas a sustituir el aceite por la grasa cuando esté liquida y listo. Si tienes alguna otra duda házmela saber y con gusto te ayudo. Saludos 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *