¿CÓMO HACER GERMINADOS EN CASA?

Los germinados son alimentos que se obtienen a partir de un proceso por el cual se activan las enzimas del crecimiento que se encuentran dentro de las semillas, ésto sucede cuando se les suministra humedad, calor y un poco de luz solar.

Estos brotes tienen un alto contenido de aminoácidos, enzimas, minerales, vitaminas y otros componentes que ayudan a corregir la carencia de nutrientes en el organismo; además favorecen los procesos de desintoxicación, depuración y eliminación de residuos almacenados en la sangre y en los tejidos, asimismo, gracias a sus propiedades fortalecen el sistema inmune y el sistema digestivo; de esta manera también disminuyen los niveles de colesterol y mejoran el sistema nervioso.

 Los germinados son fáciles de producir en casa y son muy económicos; sólo se necesita un frasco de vidrio de 500 mililitros, medio litro de agua, una gasa o un trapo de algodón (manta de cielo), una liga y de 15 a 20 gramos de semillas como: albahaca, alfalfa, amaranto, avena, berro, brócoli, cebada, centeno, eneldo, garbanzo, lenteja, rábano, arúgula, soya y trigo.

germinados-caseros

 Antes de iniciar con la producción de los germinados es importante considerar un lugar que sea oscuro y cálido para situar el frasco, a continuación se ponen las semillas en un recipiente y se lavan bien, posteriormente se introducen dentro del frasco y se les vierte agua hasta cubrirlas, después se sella el frasco con la gasa y la liga y se coloca por 12 horas en el lugar previamente ubicado.

 Pasadas las 12 horas las semillas se deben escurrir bien, después se enjuagan con agua tibia, este proceso se repite de dos a tres veces a lo largo del día durante los primeros tres días y luego una vez al día hasta que termine el proceso de germinación.

 Posteriormente se vuelve a colocar el frasco sellado sin agua en el lugar oscuro, pero esta vez de forma horizontal o inclinada procurando que los granos queden acomodados a lo largo de éste; es importante mantener las semillas húmedas y bien oxigenadas para evitar que crezcan hongos o salga moho.

germinado

 A partir del primer día, después de colocar el frasco inclinado en el lugar oscuro comenzarán a salir algunos brotes, cuando estos midan de dos a tres centímetros de largo se tienen que exponer a la luz indirecta (aproximadamente ocho horas) para que sus hojas se pongan verdes, esto favorecerá el aumento de vitamina C y mejorará su sabor.

 Los germinados pueden consumirse después de los primeros seis días de producción, se recomienda guardarlos dentro del refrigerador bien escurridos y secos, esto ayudará a que se conserven frescos por más tiempo.

.

Patrocinado por:

Hydro Environment

www.hydroenv.com.mx

01800 00 49376 / 5565 1153

Banner 11 Charolas de Germinación

 

Comments

comments



Categories: Conoce hidroponía

Tags: , , , , , , ,

2 replies

  1. Las semillas deben lasavre antes de ponerlas a germinar. Y se aconseja ponerlas unos 20 minutos en el frasco con agua y dos cucharadas de agua oxigeneda, luego de que las hayamos enjuagado bien y seleccionado (descartar las semillas rotas y defectuosas y/o, como en tu caso, las que este1n perforadas por los bichitos ). Lo que pode9s hacer cuando ya este1n los germinados es lavarlos con agua segura, nada me1s. Y mi sentido comfan me dice que no puedo agredirlas con productos tan fuertes como agua lavandina. Lo voy a averiguar y te confirmo. No te olvides de que las semillas germinadas este1n VIVAS. No creo que sea bueno echarles lavandina. Ne9stor Palmetti en su libro Alimentos saludables habla de cf3mo germinar, cf3mo elegir las semillas, cf3mo activarlas, etc. Espero haberte aclarado algo el panorama. Un abrazo.

  2. Great, thanks for sharing this blog post. Keep writing.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *