CÓMO GERMINAR SEMILLAS DE NARANJA POR HIDROPONÍA

Las naranjas se derivan de un árbol perenne que pertenece a la familia Rutáceae originario de China. Este fruto se diferencia de otros cítricos gracias a su tamaño que puede ir de seis a 10 centímetros de diámetro, además puede llegar a pesar hasta 200 gramos sin piel y presentar una coloración amarillo-naranja intensa dependiendo de la variedad. Otra de sus características es que en su interior tiene una capa blanquecina que envuelve y protege la pulpa, la cual está distribuida dentro de ocho o 12 gajos según su tamaño.

Si bien este tipo de cítrico requiere de un clima cálido se puede adaptar a diferentes sitios que le aporten los niveles de humedad y calor adecuados, por esta razón se recomienda iniciar su cultivo a través de la hidroponía, la cual es un método fácil de manejar que tiene la capacidad de brindarle todo lo que las semillas requieren para tener un buen inicio.

naranja-hidroponico

La principal ventaja de cultivar naranja por hidroponía es que se puede tener mayor control sobre las semillas, lo cual permite asegurar el éxito en la producción. Asimismo, gracias a esta técnica no se requiere hacer una gran inversión, ya que sólo se necesitan los siguientes materiales: un par de naranjas frescas, una charola para germinación, contenedores o bolsas de un poco más de 30 centímetros de profundidad, sustrato franco arenosos como perlita, vermiculita o una mezcla de 40 por ciento agrolita y 60 por ciento peat moss; un abatelenguas, una regadera con agua y solución nutritiva para flores.

El primer paso es obtener las semillas, para esto se recomienda cortar las naranjas y sacar con cuidado los huesos sin dañarlos. Una vez afuera hay que lavarlos muy bien para retirarles los restos de pulpa; luego de que estén limpios se deben colocar en un vaso con agua tibia durante toda la noche, esto contribuirá con la germinación y evitará que estos se sequen.

Ya que haya transcurrido el tiempo hay que sacar las semillas del vaso y ponerlas sobre una toalla de papel, a continuación hay que humedecer el sustrato y colocarlo en la charola de germinación, luego con ayuda de una pluma hay que hacer una perforación en él e introducir una semilla por cavidad. Ya que la charola esté lista se debe llevar a un sitio que tenga temperatura ambiente y que no reciba luz directa, esto ayudará a simular el hábitat natural de las semillas.

cultivo-de-naranja

Después de dos semanas comenzarán a brotar las primeras plántulas, en ese momento se puede llevar la charola a una ventana o un sitio similar que le aporte luz indirecta para beneficiar su desarrollo. El trasplante se puede realizar una vez que las plántulas alcancen un altura de 10 a 15 centímetros, para esto hay que humedecer el sustrato de nuevo y colocarlo dentro de las bolsas o los contenedores, a continuación con el abatelenguas hay que hacer una perforación lo suficientemente grande para que entre el sistema radicular de las plantas, durante esta etapa se recomienda incluir la solución nutritiva en los riegos.

Cuando las plantas alcancen metro y medio de altura es momento de ponerlas donde será su lugar definitivo; para eso primero hay que ubicar un sitio en el hogar que reciba por lo menos ocho o 10 horas de luz y que cuente con una toma de agua cercana. Ya que el lugar esté situado se debe llevar a cabo el trasplante, el cual se debe practicar durante la mañana o la tarde para que las plantas no sufran daños. Es importante mantener un nivel de humedad constante durante todo el proceso de crecimiento para evitar que árboles sufran estrés hídrico y para que puedan recibir todo lo necesario para su desarrollo.

.

Da click en la imagen de abajo y encuentra las mejores semillas para tu cultivo hidropónico, recuerda que hacemos envíos.

Contáctanos:

www.hydroenv.com.mx

Lada sin costo 01 800 00 49376

D.F. y Área Metropolitana 5565 1153

ventas@hydroenvironment.com.mx

Banner 10 Semillas Agrícolas

Comments

comments



Categories: Conoce hidroponía

Tags: , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *