CÓMO CULTIVAR CHAYOTE POR HIDROPONÍA

Originarios de Mesoamérica, los chayotes provienen de una planta enredadera que pertenece a la familia de las cucurbitáceas al igual que el melón, el pepino y la calabaza; estos se caracterizan por tener una piel rugosa y cubierta ligeramente de una capa de espinas, su color va del verde claro al verde oscuro dependiendo de la variedad, además su pulpa es blanca y suave y sus hojas presentan un forma acorazonada de hasta 10 centímetros.

Existen 11 variedades de chayoteras alrededor del mundo, las cuales se desarrollan principalmente en lugares que cuenten con climas cálidos y semi-cálidos que tengan buenos niveles de humedad. Cabe mencionar que estos también son conocidos como guatila o cidrayota dependiendo de la especie y de la región donde se encuentren.

chayote-1

Si bien esta hortaliza se puede cultivar todo el año y no requiere de muchos cuidados, se recomienda producirla por hidroponía, ya que a través de ésta técnica es posible tener mayor control sobre los recursos que se utilizan y sobre la necesidades de las plantas. Para producir chayotes mediante este método sólo se necesita lo siguiente: chayotes, una charola de plástico de cinco centímetros de profundidad; una mezcla de sustratos con buen drenaje que contenga 40 por ciento agrolita y 60 por ciento peat moss; contenedores de 30 centímetros de profundidad, una regadera con agua, una abatelenguas y solución nutritiva para flores.

El primer paso es poner en la charola una capa de sustrato previamente humedecido, a continuación hay que acomodar los chayotes, para esto hay que colocarlos con una ligera pendiente con la parte ancha hacia abajo y la punta hacia arriba en toda la charola. Cuando estén situados hay que llevar la charola a un lugar que cuente con una temperatura de 20C aproximadamente y que no reciba ningún tipo de luz, esto ayudará con la germinación y con el crecimiento de las raíces.

Cabe destacar que el proceso de germinación puede tardar alrededor de dos meses, durante este tiempo es importante mantener vigilados a los chayotes para evitar cualquier inconveniente. Una vez que la raíz haya brotado es momento de realizar el trasplante, antes de hacerlo hay que humedecer el sustrato con un poco de agua evitando que quede inundado (esto beneficiará el desarrollo radicular); ya que esté listo hay que dividirlo entre el número de contenedores de forma ligera, es decir que no que muy compactado.

cultivo_de_chayote

A continuación con ayuda de un abatelenguas hay que realizar un orificio en el sustrato e introducir un chayote por contenedor, es importante colocarlo con la punta hacia arriba y no cubrirlo totalmente para que la planta pueda crecer. Después de haber hecho la siembra hay que llevar a los contenedores a un sitio que reciba por lo menos ocho horas de luz solar al día y que cuente con protección para que los vientos fuertes o las lluvias no afecten al cultivo.

Cuando las plantas hayan alcanzado una altura de 10 o 15 centímetros o tengan su primer par de hojas verdaderas es momento de colocarles una malla espaldera, ésta servirá para dar soporte a la planta cuando comiencen a brotar los frutos. Para su cuidado es importante mantener húmedo el sustrato, por lo tanto se recomienda hacer los riegos una vez al día con agua y de forma periódica con solución nutritiva. Finalmente la cosecha se puede realizar a los cinco o seis meses después de haber hecho el trasplante.

.

Da click en la imagen de abajo y encuentra los mejores sustratos para tu cultivo, recuerda que hacemos envíos.

Contáctanos:

www.hydroenv.com.mx

Lada sin costo 01 800 00 49376

D.F. y Área Metropolitana 5565 1153

ventas@hydroenvironment.com.mx

Banner 12 Sustratos y Mezclas

Comments

comments



Categories: Conoce hidroponía

Tags: , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *