CÓMO AFECTA EL CHAPULÍN A LOS CULTIVOS

En los último años, el chapulín se ha convertido en una plaga importante, la cual ataca principalmente a la producción de maíz, frijol y malezas en zonas de temporal. Este insecto es considerado como un problema recurrente y de amplia distribución, se caracteriza por tener una gran capacidad de reproducción, amplio rango de hospederos y hábitos migratorios.

El chapulín es un insecto ortóptero saltador que puede alcanzar hasta los 12 centímetros de largo dependiendo de la especie y de la variedad; su cuerpo está dividido en tres partes: cabeza, tórax y abdomen. Este insecto tiene generalmente ojos grandes, antenas y el aparato bucal de tipo masticador; asimismo presenta una coloración que va del verde amarillento o pardo hasta el verde oscuro.

chapulín

Existen 13 mil especies descritas al rededor del mundo, de las cuales sólo 920 especies radican en México; éstas están divididas en 274 géneros. Los chapulines se distribuyen ampliamente en zonas tropicales y templadas; algunas de estas especies son nómadas y periódicamente forman grandes comunidades que atacan distintos cultivos causando grandes daños. Se presentan principalmente en temporada de lluvias y se alimentan del follaje, tallos y frutos tiernos de los cultivos y malezas naturales.

Este tipo de plaga ataca principalmente a las producciones de los estados de Chihuahua, Durango, Zacatecas, San luis Potosí, Aguascalientes, Hidalgo, México, Michoacán, Puebla, Tlaxcala y Guanajuato; por esta razón en 2008 se decretó formalmente la campaña contra el chapulín con el fin de disminuir el número de ninfas por metro cuadrado en los cultivos y poder erradicarla totalmente.

plaga_de_chapulín

Las principales especies de chapulín que atacan a los cultivos son: Sphenarium purpurascens, Melanoplus differentails, Brachystola mexicana yBoopedon diabolicum; éstas tienen la capacidad de afectar hasta el 60 por ciento de los granos destinados para el cultivo y 40 por ciento del total de la producción.

Para erradicar esta plaga se recomienda realizar monitoreos constantes en la producción, ya que es posible eliminarlos durante su periodo de ninfa, etapa en la cual son más susceptibles a cualquier producto químico o biológico. Otra recomendación es mantener limpio de malezas el lugar de cultivo para evitar sus establecimiento y disminuir el número de huevecillos por planta.

 

.

Da click en la imagen de abajo y encuentra los mejores insecticidas para proteger tu cultivo, recuerda que hacemos envíos.

Contáctanos:

www.hydroenv.com.mx

Lada sin costo 01 800 00 49376

D.F. y Área Metropolitana 5565 1153

ventas@hydroenvironment.com.mx

Banner 09 Insecticidas Agrícolas

 

Comments

comments



Categories: Agricultura en México

Tags: , , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *