CHILE MEXICANO, UNA HORTALIZA CON IMPORTANCIA A NIVEL MUNDIAL

Al igual que el tomate, la berenjena y la papa, el chile pertenece a la familia de las solanáceas, su nombre científico es Capsicum Annuum y cuenta con una amplia gama de variedades, la cuales se cultivan en gran parte del territorio nacional. Es importante mencionar que debido a su alta rentabilidad, consumo, nutrientes y gran demanda que genera, esta planta es uno de los productos con mayor valor económico a nivel mundial.

En México existen al rededor de 100 variedades de chiles que se dividen en frescos y secos, de los cuales los más importantes son el chile serrano también conocido como chile verde, el chile habanero, el jalapeño, el poblano y el pimiento morrón, entre otros. La producción de chile es una de las actividades agrícolas más importantes del país, ya que en ella participan más de 12 mil productores que generan 30 millones de jornales en todo el territorio nacional y 720 millones de dólares al año.

producción de chile

El chile se cultiva prácticamente en toda el República Mexicana, sin embargo estados como Chihuahua, Durango, Jalisco, Michoacán, San Luis Potosí y Zacatecas son los principales productores de esta hortaliza. La superficie sembrada de chile en el país es en promedio de 156 mil hectáreas anuales, con una producción de poco más de dos millones de toneladas al año.

México ocupa el primer lugar como exportador y el segundo lugar como productor de chile a nivel mundial; el país exporta poco más de 700 mil toneladas a distintas partes del mundo, donde los principales consumidores del chile mexicano son: Estados Unidos, Japón, Canadá, Reino Unido y Alemania.

Es importante mencionar que el 84 por ciento de la superficie cuenta con tecnificación de riego, lo cual permite obtener hasta el 95 por ciento del volumen total y el 93 por ciento del valor de la producción. Cabe destacar que el chile ocupa el octavo lugar con mayor importancia en la agricultura mexicana, gracias a sus características y beneficios económicos y alimenticios que aporta.

Chile-Jalapeño

El chile se puede producir durante todo el año siempre y cuando se cumplan los requerimientos que las plantas necesitan para su crecimiento, ya que esta especie vegetal sólo se puede desarrollar en temperaturas cálidas; asimismo, es importante mencionar que el cultivo a campo abierto de este fruto disminuye durante los meses de abril y junio.

En los últimos años las nuevas tecnologías han permitido mejorar la producción de chile en algunas zonas que no contaban con las condiciones necesarias para su cultivo, por lo tanto gracias a estas nuevas herramientas es posible favorecer la siembra, tener una mejor producción, con más calidad y en diferentes escalas.

.

Da click en la imagen de abajo y encuentra las mejores semillas para tu cultivo hidropónico, recuerda que hacemos envíos.

Contáctanos:

www.hydroenv.com.mx

Lada sin costo 01 800 00 49376

D.F. y Área Metropolitana 5565 1153

ventas@hydroenvironment.com.mx

Banner 10 Semillas Agrícolas

Comments

comments



Categories: Agricultura en México

Tags: , , , , , , ,

2 replies

  1. me interesa mucho la hidroponia enfocada en el cultivo del chile abanero, me pueden mandar tecnicas y tips

    • Hola Guadalupe.se recomienda llevar a cabo su cultivo en sustrato franco o franco-arenoso, en climas tropicales con una distancia entre planta y planta de 30 centímetros. Si tienes alguna otra duda házmela saber y con gusto te ayudo. Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *