CATARINAS, UNA FORMA NATURAL PARA COMBATIR PLAGAS

Las plagas son un factor importante que puede determinar que una producción agrícola tenga éxito o no, sin embrago no todos los insectos son considerados como elementos dañinos para las plantas, ya que ciertas especies funcionan como depredadores naturales que ayudan a favorecer el desarrollo de una gran diversidad de cultivos. Un ejemplo de esto son las mariquitas, estos insectos protegen a las plantas de los daños causados por distintos parásitos.

Las mariquitas son insectos pertenecientes a la familia de los Coleópteros, su nombre científico es Coccinellidae septempunctata y se caracterizan por ser pequeños gusanos que pueden alcanzar una altura máxima de 18 milímetros, con tonalidades que van desde el rojo intenso con lunares negros hasta el amarillo claro con tonalidades brillantes. Asimismo, presentan un par de pequeñas antenas y un caparazón rígido que le brinda protección a las alas, estas últimas las utilizan para desplazarse de un sitio a otro.

mariquita

Existen poco más de cinco mil especies de mariquitas, las cuales también son conocidas como catarinas, vaquitas, mariquitillas o chinitas y son originarias de Europa Occidental, lugar donde se distribuyeron a distintas partes del mundo. Además gracias a sus características se pueden adaptar fácilmente a distintas regiones, tipos de clima y zonas geográficas.

Uno de los rasgos de estos gusanos es que son insectívoros, cualidad que les permite actuar como agentes reguladores biológicos de plagas, pues consumen todo animal perjudicial para los cultivos, esto ayuda a la disminución de poblaciones de insectos que merman la capacidad de crecimiento de las plantas como: chinches, áfidos, pulgones y ácaros, los cuales atacan principalmente plantas ornamentales, flores y hortalizas, entre otras.

mariquita_amarilla

Gracias a estas características, las catarinas son consideradas como un elemento importante a la hora de cultivar, ya que gracias a su gran actividad alimenticia que les permite eliminar diferentes insectos dañinos pueden ayudar a aumentar la calidad y cantidad en la producción agrícola; asimismo, éstas permiten generar una mejora en la economía, ya que al brindar protección a distintas especies vegetales permiten disminuir el uso de productos químicos dañinos para la salud humana, además pueden reducir la pérdida de los cultivos y evitar la reaparición de plagas.

Existen distintas formas para atraer estos insectos benéficos a los huertos, la más común es añadir flores como margaritas, girasoles o calendúlas o bien algunas plantas aromáticas como menta, hierbabuena, árnica y manzanilla; asimismo el perejil y el cilantro son una opción para que las mariquitas protejan al cultivo.

.

Da click en la imagen de abajo y encuentra los mejores insecticidas agrícolas para proteger a tu cultivo, recuerda que hacemos envíos.

Contáctanos:

www.hydroenv.com.mx

Lada sin costo 01 800 00 49376

D.F. y Área Metropolitana 5565 1153

ventas@hydroenvironment.com.mx

Banner 09 Insecticidas Agrícolas

Comments

comments



Categories: Salud y ecología

Tags: , , , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *