Bombardeo de Nubes en México

¿Qué es?

El bombardeo o siembra de nubes, como también es conocido este procedimiento, es una técnica utilizada para inducir las lluvias en regiones donde se sufren sequías fuertes. Esto se logra utilizando compuestos químicos como nitrato de calcio, carburo de calcio, siendo el más utilizado el yoduro de plata.

El principio del bombardeo de nubes consiste en aumentar los núcleos de condensación dentro de las nubes para aumentar la formación de gotas de agua a partir de la condensación del vapor del agua que se encuentra en la atmosfera, aumentando la probabilidad de la formación de gotas y así provocar las precipitaciones pluviales.

En México.

El Programa Bombardeo de Nubes se realiza entre La Secretaría de la Defensa Nacional y La de Agricultura y Desarrollo Rural, el propósito es inducir las lluvias en el Valle de México. Más puntualmente en la región del Sistema Cutzamala, sistema encargado del almacenamiento, potabilización y distribución del agua potable a la población e industria de la Ciudad de México y algunos municipios del EdoMex.

Los objetivos del programa Estimulación de Lluvias, como también es identificado, además de incrementar la captación de lluvia del Sistema Cutzamala en al menos un 25% y otras presas, también busca recuperar la humedad del suelo para propiciar el crecimiento de alimentos para el ganado (pastos), sembrar cultivos de temporal y a su vez garantizar su crecimiento y desarrollo.

El programa no solo se realiza en el centro del país, sino en otros estados como Chihuahua, Durango, Sonora, Sinaloa, Tamaulipas, Baja California, Coahuila y Zacatecas, donde la sequía pone en riesgo toda actividad agrícola y pecuaria. Este año es el tercero de manera consecutiva que se realiza el bombardeo de nubes, en este periodo de tiempo se han realizado 250 vuelos, con la aeronave King Air 350i de la Fuerza Aérea Mexicana.

Los beneficios del programa:

– En 2021 se tuvo un incremento de las precipitaciones en un 45%.

– En los estados del norte mencionados anteriormente se benefició a más de 150 mil habitantes.

– La recarga de las presas fue de un 53.6%.

– Se garantizó la producción agropecuaria.

– Se han controlado incendios forestales.

– En los 8 estado del norte de México donde se aplicó el programa se redujeron los efectos de la sequía en el 85.2% de las poco más 8 millones de hectáreas donde se estimularon las lluvias.

Comments

comments



Categories: Sin categoría

Tags: , , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *