AGRICULTURA PROTEGIDA EN MÉXICO

Ultima actualizacion 11 diciembre, 2014

La Agricultura Protegida se define como el desarrollo de plantas comestibles en ambientes protegidos mediante estructuras y cubiertas generalmente de plástico, policarbonato o vidrio, donde además se reduce significativamente la aplicación de agroquímicos tóxicos, por lo cual se producen alimentos con un alto valor nutricional y más sanos.

En México éste tipo de agricultura ocupa una superficie mayor a 20,000 hectáreas; de acuerdo con la SAGARPA 12 mil hectáreas son destinadas para la construcción de invernaderos y las 8 mil restantes corresponden la instalación de malla de sombra, acolchados y macro túneles.

Su objetivo principal es proteger a los cultivos proporcionando los elementos adecuados para su desarrollo, por ejemplo una correcta aireación; con ésta técnica se busca crear una seguridad alimentaria a nivel mundial.

casa s

Ésta actividad agrícola es una buena opción para aumentar la competitividad en el sector rural, ya que refleja una aumento en la producción de alimentos que además de ser más sanos y con mejor calidad, son inocuos. Por otra parte permite utilizar distintas técnicas como la hidroponía y el riego tecnificado que ayudan a tener un mejor control tanto del clima como de la nutrición balanceada de los productos, asimismo evita la pérdida de los cultivos y posibilita la siembra fuera de temporada.

La producción de hortalizas en México es uno de los aportes más importantes en el desarrollo de la tecnología agrícola. La idea de la Agricultura Protegida nació a finales de la década de los 70 con invernaderos destinados para el cultivo de flores, principalmente en el Estado de México.

20120119_VIVIRAPLENITUD_HUERTOS_LM_1

La implementación de la agricultura protegida está al alcance de todos ya que se ajusta a las necesidades de los distintos productores, es sencilla de instalar y de fácil control. Los cultivos protegidos disminuyen cerca del 32% de la radiación solar lo que permite obtener hortalizas cuando hace más calor. Brinda mayor protección a las plantas, especialmente de plagas y enfermedades lo cual disminuye la aplicación de plaguicidas.

Otra de las ventajas que aporta el sistema de agricultura protegida es el ahorro de agua, la re-incorporación de suelos infértiles o de mala calidad para la siembra, el cultivo en zonas urbanas, el cuidado del medio ambiente y la protección de las áreas verdes.

Existen distintas estructuras diseñadas especialmente para éste tipo de cultivos, dentro de las principales se encuentran las cubiertas flotantes, cubiertas plásticas, casas sombra, túneles e invernaderos de distintos tipos; así como acolchados, pantallas térmicas y mallas.

huerto 2

En la actualidad se registra una producción de 70% de tomates, 16% de pimientos y 10% de pepinos con éste método. Ésta actividad implica la utilización de distintos tipos de plantas entre los que destacan las hortalizas, flores y ornamentales, leguminosas y plantas medicinales. Al implementar éstas técnicas y estructuras para proteger los cultivos es más fácil brindar a las plantas mejores condiciones para su desarrollo.

Patrocinado por:

banner_patrocinador_14

Comments

comments



Categories: Agricultura en México

Tags: , , , , , , , ,

3 replies

  1. Thanks for the blog post.Really thank you! Much obliged.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *