Ultima actualizacion 26 julio, 2024
Estamos a unas semanas de que concluya la primavera, y esto no debe ser un alivio, ya que aún falta la llegada del verano. Durante esta época del año, las temperaturas se vuelven más cálidas y con la posibilidad de más olas de calor, podemos anticipar al menos 4 a 5 meses de calor extremo por delante.
Ante esta situación, se puede recurrir a ventiladores y sistemas de aire acondicionado, pero una alternativa mucho más amigable con el medio ambiente es utilizar plantas. Además de decorar tu hogar, recrear una atmosfera natural y mejorar la calidad del aire, también ayudan de muy buena manera a regular la temperatura.
Las plantas reducen la temperatura gracias al proceso fisiológico de transpiración. Durante este proceso, las plantas pierden agua mediante la evaporación a través de los estomas en sus hojas. El vapor generado durante la transpiración ayuda a regular la temperatura a su alrededor y creando una atmósfera más adecuada para su desarrollo.
A continuación, te presentamos una lista de plantas que te ayudarán a refrescar tu hogar y a crear una atmósfera más agradable:
Plantas para interiores:
1.- Lengua de Tigre (Dracaena trifasciata).
Es una planta rústica, lo que significa que requiere pocos cuidados. Conocida también como lengua de suegra, esta planta no solo ayuda a regular las temperaturas, sino que también tiene una gran capacidad para purificar el aire.
2.-Sabila (Aloe barbadensis miller).
La sábila es otra planta de bajo mantenimiento que tiene la capacidad de generar grandes cantidades de oxígeno, purificando el ambiente a su alrededor y ayudando a regular la temperatura.
3.- Cuna de Moisés (Spathiphyllum wallisii).
La cuna de Moisés, también conocida como lirio de la paz, es una planta que regula muy bien la temperatura y genera un ambiente fresco, al igual que todas las anteriores es una planta noble en cuanto a cuidados y requerimientos.
4.- Bambú de la buena suerte (Dracaena sanderiana).
Regula la temperatura y mantiene el ambiente fresco gracias a que libera grandes cantidades de oxígeno. Además, su adaptabilidad a diferentes intensidades de luz facilita su colocación en interiores o en lugares con mucha sombra.
5.- Malamadre (Chlorophytum comosum).
Es una planta de rápido crecimiento y propagación, lo que permite obtener muchas más plantas que, en conjunto, ayudan a reducir la temperatura. Además, es una de las plantas de interior que requiere menos cuidados.
6.- Teléfono (Epipremnum aureum).
Es una planta trepadora que, al igual que la malamadre, puede extenderse rápidamente y cubrir una gran área, ayudando así a controlar el calor dentro de la habitación donde se coloque.
7.- Crotón (Codiaeum variegatum).
Es una planta de múltiples colores que la hace muy atractiva para decorar cualquier área dentro de casa. Además, tiene la capacidad de purificar el ambiente y refrescar atmósferas cálidas.
8.- Helecho Boston (Nephrolepsis exaltata).
De todas las plantas mencionadas hasta ahora, es la que requiere cuidados más específicos, como protegerla durante el invierno, proporcionar riegos constantes, ubicarla en un lugar que no reciba luz directa y de trasplantarla, elegir un sustrato con buen drenaje. Por otra parte, la tasa de transpiración de este helecho es elevada, lo que contribuye a regular el clima, absorber el calor y purificar el aire.
Plantas para exteriores:
9.- Palmera Areca (Dypsis lutescens).
Una palmera de bajo mantenimiento que se convierte en una excelente opción, ya que, además de proporcionar elegancia, ayuda a controlar el calor y es capaz de eliminar sustancias tóxicas del aire.
10.- Árbol del caucho. (Ficus elastica)
Es un árbol de una belleza sobresaliente, con hojas de color verde brillante y apariencia de cuero. Tiene la capacidad de fijar partículas tóxicas y purificar el aire, además su gran capacidad de transpiración refresca y mantiene húmedo el ambiente a su alrededor.
11.- Hiedra Inglesa (Hedera helix).
Es una excelente opción para tener en un jardín, ya que elimina toxinas del ambiente y su alta tasa de transpiración contribuye enormemente a mantener el entorno fresco. Al igual que las demás plantas de este listado, su mantenimiento y cuidados son mínimos.
12.- Ficus Benjamina (Ficus Benjamina)
Es un árbol con la capacidad de purificar el aire al filtrar todo tipo de partículas tóxicas. Además, tiene una gran capacidad para liberar oxígeno y refrescar el ambiente gracias a su alta tasa de transpiración.
“Con las altas temperaturas que estamos teniendo en México es fundamental buscar alternativas sostenibles y amigables con el medio ambiente para mantener nuestros hogares frescos. Es por eso que las plantas no solo son una excelente manera de refrescar y decorar tu hogar, sino que también pueden mejorar la calidad del aire y crear un ambiente más saludable y agradable.
Esperamos que con estas 12 opciones para absorber el calor, puedas disfrutar de lo que resta del verano de una manera más fresca y natural en tu hogar.”
Comments
Categories: Sin categoría
Deja un comentario