12 años y contando: Las exportaciones del agro mexicano siguen a la alza

En conjunto el sector pecuario y agrícola continúan creciendo como ningún otro lo ha hecho en los últimos tiempos, año tras año siguen rompiendo su propia marca. Desde el 2010 las importaciones van a la alza y para el periodo del 2020 al 2021, se tuvo un incremento en un 7.6% para pasar de 18,173 millones de dólares a 19,668 millones.

Desde hace 12 años el sector agropecuario no presenta ningún retroceso, fue en 2009 después de la crisis económica mundial de 2008, cuando registro una caída de tan solo el 2.1%. Desde aquel momento las exportaciones no han dejado de crecer, pasando de 7,726 a 19,668 millones de dólares, esto significa un aumento del 155%.

El éxito alcanzado se debe a la combinación de diversos factores que en conjunto ponen al agro mexicano con grandes ventajas competitivas. Iniciaremos, con tal vez la más importante de todas, la cercanía con los Estados Unidos (la economía más importante) y las inversiones realizadas en este sector, a lo anterior podemos agregar la diversidad de suelos y climas, además de la mano de obra altamente calificada, la cual a su vez es barata.

Uno de los elementos que le suman solides y fortaleza al sector agropecuario, es lo diversificado de los productos exportados, no dependiendo de un solo cultivo y con ello evitando quedar expuestos al proteccionismo norteamericano brindando a ciertos sectores. Sobresaliendo hortalizas como el jitomate, pepino, chile morrón, frutas como el aguacate, almendra y nuez, toda clase de frutillas, además de bovinos en pie.

A pensar de la pandemia, el año anterior se registró un crecimiento en el valor de las importaciones de algunos de los cultivos más relevantes. La fresa tuvo un incremento del 28%, pasando a 650 millones, el oro verde o aguacate aumento 11.9% para llegar a los 2,791 millones y el pepino reporto un crecimiento del 5.4% para ingresar a nuestro país en este mismo lapso de tiempo 1,359 millones, todos en millones en dólares.

El valor de todas importaciones del sector agropecuario y agro industrial están cerca de los 41 mil millones de dólares y teniendo un crecimiento anual del 4%. Con estos números, México paso del décimo lugar al octavo sitio de los principales exportadores, superando a la India y Argentina. Aun lejos del podio, el cual encabeza la Unión Europea, generando 231,000 millones y el vecino del norte con 170,000 millones de verdes y por último Brasil con 93,000 millones.

Comments

comments



Categories: Sin categoría

Tags: , , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *