TIPS PARA PREVENIR LAS PLAGAS DE MANERA NATURAL

Spread the love

Una plaga se define como cualquier organismo con la capacidad de perjudicar a un ser vivo en específico ya sea animal o vegetal para su beneficio. En el caso de la agricultura este tipo de agentes pueden intervenir de manera negativa en el crecimiento de las plantas, ya que dependiendo del tipo de insecto pueden atacar desde las raíces hasta los tallos pasando por las hojas, los frutos y las flores, lo cual puede generar severos daños así como un bajo rendimiento en la producción, enfermedades, pérdida de los cultivos y la obtención de productos de mala calidad.

Por esta razón es muy importante llevar a cabo medidas que ayuden a prevenir la aparición de este problema dentro de la producción. En la actualidad existen diferentes alternativas que no sólo permiten erradicarlo sino también proteger al medio ambiente, un ejemplo de esto es la aplicación de repelentes hechos a base de ingredientes naturales, los cuales no sólo disuaden la aparición de plagas, sino que se pueden integrar más rápidamente al medio de cultivo sin afectarlo, además no intervienen con los insectos polinizadores ni con los depredadores, los cuales juegan un papel muy importante dentro de la producción.

rotaciones de cultivo

Otra opción es realizar rotaciones de cultivo es decir promover la biodiversidad sembrando distintas especies vegetales en diferentes épocas del año, de esta forma se puede controlar la persistencia o la proliferación de las plagas, además ayuda a romper con el ciclo biológico de la plaga y a beneficiar a la producción; con esto es posible favorecer la presencia de enemigos naturales como: insectos, aves, plantas, anfibios, hongos, bacterias y virus.

De igual manera, para tener éxito en la producción se recomienda hacer asociaciones de cultivo, es decir llevar a cabo el cultivo de diferentes plantas que tengan la capacidad de beneficiarse entre sí; esto ayuda a mejorar el rendimiento de la producción, el aprovechamiento de los nutrientes, los factores del clima y los recursos como el agua y la luz; además esta actividad permite reducir la presencia de organismos dañinos y por el contrario favorece la salud de las plantas, aumentando su productividad y su rentabilidad.

asociaciones de cultivo

Por otro lado, es importante mantener el cultivo limpio y libre de cualquier elemento que sea propicio para el desarrollo de ciertos tipos de plaga, debido a esto hay que llevar a cabo las las labores culturales adecuadas para cada variedad de planta ya sea dentro o fuera del invernadero, por ejemplo podas y riegos constantes, además de tutorar a las plantas dependiendo de la variedad y realizar aporques o raleos para mejorar el crecimiento de las plantas y prevenir la aparición de plagas.

Por último cabe destacar que para asegurar una buena producción es de gran relevancia mejorar la estructura de las plantas a través de la incorporación de nutrientes y abonos que ayuden a favorecer su salud; esto ayuda a evitar o disminuir los efectos negativos causados por las plagas, ya que una planta sana y bien nutrida es capaz de resistir mejor a estos organismos patógenos. Entre las principales plagas se encuentran: arañas, moscas de la fruta, pulgones, hormigas, polillas, caracoles, orugas, entre otros.

.

Da click en la imagen de abajo y encuentra los mejores insecticidas para proteger tu cultivo, recuerda que hacemos envíos.

Contáctanos:

www.hydroenv.com.mx

Lada sin costo 01 800 00 49376

D.F. y Área Metropolitana 5565 1153

ventas@hydroenvironment.com.mx

Banner 09 Insecticidas Agrícolas

Comments

comments



Categories: Salud y ecología

Tags: , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *