TEQUILA, UNA BEBIDA QUE IMPULSA LA ECONOMÍA MEXICANA

Spread the love

El tequila considerado como un emblema nacional, es una bebida que se consolido en la época de los cincuenta como una de las más importantes tanto a nivel nacional como internacional, la cual es un símbolo representativo de las tradiciones y el folclor mexicano que, gracias a sus características y a sus propiedades a lo largo de los años ha generado una gran demanda en diferentes mercados.

Esta bebida es el resultado de la destilación de azúcares de los jugos obtenidos del agave variedad Tequilana Weber Azul, especie que se puede encontrar distribuida en poco más de 90 mil hectáreas ubicadas sólo en los estados de Jalisco, Nayarit, Guanajuato, Michoacán y Tamaulipas, lugares que cuentan con la Denominación de Origen, la cual protege y regula el cultivo de este producto, así como su uso y comercialización.

producción de tequila

Es importante mencionar que la producción de tequila en México es una de las actividades con mayor relevancia que existe en el país, debido a los diferentes beneficios que le otorga a los más de 17 mil agricultores de agave, ya que constituye una fuente de ingresos para alrededor de 70 mil familias, lo que ayuda a obtener una derrama económica de dos mil 600 millones de pesos al año.

Debido a esta característica, todas las plantaciones de agave azul deben estar registradas ante el Consejo Regulador de Tequila (CRT), con el fin de mantener un control sobre su producción. Actualmente se tienen contabilizadas 269 millones de plantas de agave, de las cuales el 85 por ciento se encuentra divididas en 125 municipios que conforman el estado de Jalisco, el resto se distribuye en los otros estados.

exportanción de tequila

Cabe señalar que el país destina el 70 por ciento de su producción total de tequila a la exportación, donde países como Estados Unidos, Alemania, España, Francia, Japón, Reino Unido, Sudáfrica, Colombia, Canadá y Brasil, se encuentran en la lista de los consumidores más destacados a nivel mundial. Gracias a esto tan sólo en 2016 la producción de esta bebida aumentó un 16.7 por ciento, con un volumen total de 92 millones de litros obtenidos de 322 mil 300 toneladas de agave, con una participación de 139 industrias distribuidas en diferentes estados.

Con respecto a lo anterior las ventas de tequila a nivel internacional equivalen a mil 203 millones de dólares al año, correspondientes a un volumen total de 8.5 por ciento, esto de acuerdo a datos emitidos por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

.

Da click en la imagen de abajo y encuentra los mejores productos para hidroponía, invernaderos y campo, recuerda que hacemos envíos.

Contáctanos:

www.hydroenv.com.mx

Lada sin costo 01 800 00 49376

D.F. y Área Metropolitana 5565 1153

ventas@hydroenvironment.com.mx

Banner Prod gral hydroenvironment

Comments

comments



Categories: Agricultura en México

Tags: , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *