SUSTRATOS, ¿QUÉ SON Y PARA QUÉ SIRVEN?

Spread the love

Un sustrato es un medio sólido e inerte que da soporte a las plantas, éste puede ser de material orgánico, inorgánico o sintético; su función principal es proteger a las raíces de la luz y permitir que tengan una correcta aireación, asimismo deben ayudar a retener el agua y los nutrientes que aportan todo lo que las plantas necesitan para crecer.

Un sustrato deben reunir una serie de características que lo haga adecuado para el cultivo, sin embargo, éste no siempre cuenta con todas las propiedades necesarias para cubrir las necesidades de cada planta, por esta razón se pueden realizar mezclas de sustratos para complementarse entre sí.

Generalmente los sustratos cuentan con propiedades como: capacidad para retener la humedad, absorber y distribuir la solución nutritiva; buena aireación, estabilidad física, peso liviano y buen drenaje.

arcilla
Existen diferentes criterios para clasificar sustratos, los cuales se basan en el origen de sus materiales, naturaleza, propiedades; en la capacidad de degradación que tienen y otras características. De acuerdo a esto, se dividen en inertes y activos, cuyas diferencias se determinan por la capacidad de almacenamiento de nutrientes que tienen.

Los sustratos inertes como la grava, roca volcánica, perlita, arcilla y lana de roca; actúan como un soporte para la planta y no intervienen en el proceso de absorción y fijación de nutrientes por lo que se necesita de solución nutritiva para mejorar el proceso de crecimiento de las raíces.

Por otra parte, los sustratos activos además de ser un soporte para la planta, actúan como una reserva de nutrientes, almacenándolos o liberándolos según las necesidades de cada planta; entre ellos están: la corteza de pino, vermiculita, fibra de coco y cascarilla de arroz.

vermiculita

Existe distintos elementos para el cultivo de plantas por hidroponía, la elección del material está determinada por diferentes factores, por ejemplo la disponibilidad de los sustratos, el objetivo de producción, su costo y las propiedades físicoquímicas que tienen.

.

Patrocinado por:

Hydro Environment

www.hydroenv.com.mx

01 800 00 49376

Banner 12 Sustratos y Mezclas

Comments

comments



Categories: Conoce hidroponía

Tags: , , , ,

4 replies

  1. Me parecen muy interesantes los consejos y las ideas que proporciona, no se si cuenten ustedes con los productos aqui mencionados, y si no es asi, orientarme para saber donde los puedo conseguir, les agradeceria esa informacion, ya que tengo una huertita que no quiere producir, y cuando produce da frutos muy pequeños, se caen de deviles de las ramas y son muy desabridos, les agradesco su atencion y espero aprender mucho de ustedes, gracias. . .

  2. Looking forward to reading more. Great post.Really looking forward to read more. Will read on…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *