SOLUCIÓN NUTRITIVA: Puntos a considerar para tener mejores resultados

Spread the love

La hidroponía es la técnica de producción sin suelo, donde todos los nutrientes que la planta necesita para su desarrollo serán suministrados a través del agua; macro y micro nutrientes son disueltos para su absorción y asimilación más eficiente. La solución nutritiva (SN) la podemos definir como una disolución acuosa que contiene oxígeno y todos los nutrientes que la planta necesita para realizar todos sus procesos fisiológicos, estando disponibles para que los tome en el momento que los requiera.

Para logar que la Solución Nutritiva tenga disponibles todos los nutrientes es importante monitorear varios puntos, que de no realizarlo pueden repercutir de manera negativa sobre la planta, dando como resultado una reducción en la absorción, asimilación y finalmente una disminución en el rendimiento.

Los principales parámetros que considerar y los cuales determinaran el éxito de nuestro cultivo son los siguientes: la temperatura, el contenido de oxígeno, el pH, concentración y compatibilidad de nutrientes, todos ellos en equilibrio nos aportaran plantas bien nutridas.

 

SONY DSC

Comenzaremos hablando del pH, es una medida que nos indica la alcalinidad o acidez de una solución. En una solución nutritiva el pH indicado debe situarse entre 5.5 a 6.5, como se puede observar en la siguiente ilustración es donde presentan una mejor disponibilidad, si se encuentra fuera de este intervalo para su acondicionamiento se recomienda el uso de ácidos (sulfúrico, fosfórico o clorhídrico) si el pH se encuentra por arriba de los 6.5 o en caso que se encuentre por debajo de los 5.5 se deber usar bases (hidróxido de sodio.)

3 ph en suelo

 

La conductividad eléctrica (CE), es una medida que nos da la concentración de sales disuelta en el agua. En cultivos de hoja se recomienda una CE en promedio de 1.8 milisiemens y para cultivos de fruto, donde la demanda de nutrientes es mucho mayor, sea de entre 2.3 a 3.00 milisiemens. Tenemos que tener en cuenta que solo nos dice la concentración total, puede haber nutrientes de menor demanda aun en la SN, por el mínimo consumo de la planta y su concentración sea elevada u otros de mayor necesidad estando presentes en menor proporción y pudiéndose presentar deficiencias. Como indicador, si somos observadores nos ayudara a determinar el momento para preparar mas solución nutritiva o solamente agregar agua para disminuir la concentración.

 

3 raiz flotante

 

La temperatura tiene influencia sobre la concentración de oxígeno y la disponibilidad de nutrientes. La temperatura optima de la solución nutritiva debe ser en promedio 22 grados centígrados, al situarse por debajo de  los 12°C o mayor (a) 30°C grados la raíz deja de crecer, por lo tanto la absorción y la asimilación disminuirá. El oxígeno es un elemento que la raíz necesita para un crecimiento apropiado, a temperaturas cercanas a las 22° C la concentración será de 9 partes por millón siendo la óptima para cualquier cultivo, por ejemplo si es mayor a los ya mencionados grados, en hortalizas de fruto el crecimiento vegetativos será mayor y fuera de lo normal y la fructificación se reducirá.

Seguimos con el más complejo de todos, la concentración y relación de nutrientes,  aniones (carga positiva) y cationes (carga negativa). Al momento de preparar una SN tenemos que tener presentes la concentración de cada uno de ellos para que se encuentre en equilibrio, por ejemplo si nuestra SN es rica en potasio, el calcio y magnesio disminuirán en disponibilidad o al contrario, a más calcio y magnesio menos potasio, eso hablando de cationes. Los aniones (nitratos, fosfatos y sulfatos) también tienen que estar balanceados, de no ser así habrá un desequilibrio entre ellos llevando a una reducción del rendimientos.

Son temas tan extensos, cada uno de los factores que actúan sobre nuestra solución nutritiva que puede hacerse un manual, por lo que fueron cubiertos de manera muy general pero tratando de englobar su principio. Esperemos que al menos te ayuden a tener noción y saber cómo manejar y acondicionar la solución nutritiva para que tu cultivo sea nutrido de la mejor forma, un manejo inadecuado repercutirá en el rendimiento y la calidad de los frutos.

Contáctanos:

www.hydroenv.com.mx

Lada sin costo 01 800 00 49376

D.F. y Área Metropolitana 5565 1153

ventas@hydroenvironment.com.mx

Banner Prod gral hydroenvironment

Comments

comments



Categories: Agricultura en México, Conoce hidroponía, Productos, Tecnología agricola

Tags: , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *