SITUACIÓN ACTUAL DE LA PRODUCCIÓN DE MELÓN EN MÉXICO

Spread the love

El melón es un fruto que pertenece a la familia de las cucurbitáceas donde también se encuentran el pepino y la calabaza; éste se caracteriza por aportar una cantidad importante de beneficios tanto para la salud como para la economía, razón por la cual es uno de los más consumidos a nivel mundial donde ocupa el cuarto lugar después de las naranjas, los plátanos y las uvas.

En México este fruto se cultiva en diferentes estados, principalmente en aquellos que tienen climas cálidos y poca humedad, siendo el estado de Coahuila el principal productor, ya que de las 20 mil hectáreas destinadas para la producción de melón en el país éste abarca poco más del 60 por ciento del total de la producción nacional, lo que equivale a cerca de seis mil hectáreas, con un rendimiento aproximado de 32 toneladas de melón por hectárea, con una producción total de 564 mil 365 toneladas al año.

melón

Asimismo, la mayor producción se concentra en la región lagunera, lugar que cuenta con más de mil 800 productores divididos entre los municipios de Matamoros, San Pedro y Viesca, sitios que tienen un nivel importante de especialización en cuanto a producción de este fruto se refiere, lo que ha permitido alcanzar un nivel importante de rendimientos que se ven reflejados principalmente en la calidad e inocuidad de los frutos. De esta manera estados como Chihuahua, Durango y Sonora, también se encuentran entre los productores más importantes a lo largo de la República.

Cabe señalar que tan sólo en 2015 el valor de la producción agrícola de melón en México ascendió a más de seis mil 239 millones de pesos de los cuales alrededor de 450 millones fue de melón lagunero, lo cual además de la derrama económica que generó, se crearon miles de empleos. Hay que mencionar que la mayor parte de esta producción se destina para la comercialización, industrialización y para la exportación.

portada_melon (1)

Por otro lado, gracias a su gran nivel de calidad e inocuidad México se encuentra en el segundo lugar a nivel mundial como exportador de melón después de España, razón por la cual este fruto se ha mantenido desde hace más de 75 años en el mercado internacional, donde Estados Unidos es el mayor consumidor, debido a que el melón mexicano es considerado como uno de los productos hortícolas más importantes.

Finalmente, es relevante señalar que el melón ocupa el séptimo lugar en importancia mundial, en cuanto a producción y superficie sembrada con el cuarto lugar en rendimientos, de tal manera que más del tres por ciento de la producción total de hortalizas que se cultivan en diferentes partes del mundo es aportada por el melón.

.

Da click en la imagen de abajo y encuentra los mejores productos para hidroponía, invernaderos y campo, recuerda que hacemos envíos.

Contáctanos:

www.hydroenv.com.mx

Lada sin costo 01 800 00 49376

D.F. y Área Metropolitana 5565 1153

ventas@hydroenvironment.com.mx

Banner Prod gral hydroenvironment

Comments

comments



Categories: Agricultura en México

Tags: , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *