SITUACIÓN ACTUAL DE LA PRODUCCIÓN DE MANGO EN MÉXICO.

Spread the love

La producción de mango en México en los últimos años ha tenido un aumento importante, lo que ha hecho que se logre exportar cada día a más a países en todo el mundo. Este éxito en la producción mexicana lo podemos adjudicar a dos parámetros, uno de ello es la ventaja climática sobre países de centro y Sudamérica, teniendo dos ciclos productivos por año y a que las variedades sembradas en nuestro país cuentan con mayor demanda y aceptación por los mercados de todo el mundo.

Es un cultivo que se produce dentro de los 0 a los 450 metros sobre el nivel de mar con temperaturas promedio de 25 grados centígrados y precipitaciones que rondan los 1,500 milímetros anuales, en nuestro país estas características se encuentran principalmente en los estados costeros y es precisamente donde se obtiene el 80% de la producción nacional. Las entidades con mayor producción, son Guerrero, Sinaloa, Nayarit, Chiapas, Oaxaca y Michoacán. La cosecha sigue aumentando y los estados que mayor crecimiento tienen son Colima, con 45.2%; Chiapas, 22.5%; Nayarit, 24.1%, y Sinaloa, 14.2%

 

En el año 2016 México se posiciono como el quinto mayor productor de mango a nivel mundial con aproximadamente 1 millón 451 mil 890 toneladas, muy por debajo de la India que produce el 40% de total esta fruta, ocupando el primer lugar con poco más de 18 millones 431 mil 330 toneladas. Por el lado contrario, México se posiciona como el principal exportado a nivel mundial con 369 mil 300 toneladas, mientras que la India ocupa el segundo lugar con 193 mil toneladas.

 

El mango mexicano es enviado a aproximadamente 28 países, sobresaliendo Estados Unidos y Canadá, ya que adquieren en conjunto el 98% de las importaciones hechas. Nuestros aun socios comerciales, EU y Canadá, importan de nuestro país el 66% y 64%, respectivamente, del total de lo que demanda su mercado interno. Otro destino importante es el Mercado Japonés que satisface casi el 50% de su demanda con mangos cultivados en México.
La tendencia de las importaciones seguirá creciendo, en la última década se reportó un alza del 35%, como ya se mencionó arriba siendo los principales destinos Estados Unidos y Canadá. En cuanto a la demanda nacional se tiene cubierta en su totalidad puesto que las exportaciones representan tan solo el 19% de lo producido.

 

Para alcanzar los estándares de calidad se tiene que invertir en tecnología y en este caso los productores de mango lo han hecho y lo han realizado muy bien, han implantado el 84% de ellos algún tipo de programa de manejo fitosanitario y además de que ya cuentan con asesoría técnica, teniendo mejores resultados, llevándolos a mejorar sus rendimientos. La situación actual, con la tendencia a la alza del consumo mundial, deja ver a futuro grandes dividendos para nuestros productores y nuestro país en general.

Contáctanos:

www.h-e.mx

Lada sin costo 01 800 00 49376

D.F. y Área Metropolitana 5565 1153

ventas@h-e.mx

 

Banner Prod gral hydroenvironment

 

Comments

comments



Categories: Casos de éxito, Conoce hidroponía, Productos, Salud y ecología, Sin categoría, Tecnología agricola

Tags: , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *