SEMBRANDO VIDA ¿De qué trata?

Spread the love

El plan de reforestación “Sembrando Vida” es parte de los 25 programas prioritarios de la nueva administración federal, encabezada por el Licenciado Andrés Manuel López Obrador . Este plan contempla una inversión de 12,000 a 15,000 millones de pesos, con el cual se busca sembrar 1 millón de hectáreas y crear miles de empleos.

Con este programa no solo se busca recuperar zonas dañadas por incendios y plagas, cambio de uso de suelo, erosión sino además el plus de generar 400 mil empleos y con ello fomentar el desarrollo económico de comunidades mejorando su bienestar social, conjuntamente de que todo lo producido sea consumido y vendido dentro de las mismas comunidades. Formaran parte de este programa propietarios de tierras ejidales, comunales y pequeños propietarios.

Es un proyecto encaminado en generar crecimiento económico en comunidad con gran rezago acompañado de desarrollo social. Para ello se constituirán equipos de trabajo compuestos por 25 Productores, un Técnico Productivo -Asesoramiento y Seguimiento-, un Técnico Social -Fomentar la Cooperación en la Comunidad- y 3 becarios que conozcan de cerca cada comunidad, otro punto a destacar, es la integración de estos tres jóvenes cuyo propósito es brindarles un empleo para la obtención de experiencia e incorporarlos al campo laboral.

El sistema de producción a implementar es el Agroforestal, un método de cultivo donde se busca intercalar árboles frutales con especies maderables y una milpa para la obtención de alimentos básicos (Maíz y frijol.). Bajo este principio se obtendrán beneficios a largo, mediano y corto plazo, como se enumeró anteriormente. Para formar parte de este programa se debe contar con 2.5 hectáreas, 1.5 de ellas serán destinadas a las especies maderables y frutales, y el resto para los alimentos básicos.

Para darle seguimiento, continuidad y no se queden en el abandono después de realizada la plantación pensado en el fundamento de la generación de empleos aunado al principio de mejorar la calidad de vida, cada productor recibirá un salario mensual de $5,000 pesos con el cual se pretende que trabaje su parcela y logre obtener un beneficio extra a la cosecha. No olvidemos que las especies maderables es una inversión a largo plazo y por lo tanto no verán retribuido su esfuerzo de manera pronta.

El programa da inicio en los primos días de enero de 2019 en su primera etapa, orientado al estado de Veracruz, Chiapas, Tabasco y Campeche. Donde se concentra un poco más del 50% de la superficie que se pretende forestar. La segunda etapa está planeada para que inicie en el 2020, atendiendo a los estados de Tamaulipas, Tlaxcala, Michoacán, Chihuahua, Morelos, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Yucatán, Colima, Guerrero, Hidalgo, Sinaloa y Durango.

Algunas de las especies que se pretenden establecer son las siguientes:

 

Cacao Cedro Caoba
Canela Guanábana Agave
Hule Pimienta Mango
Achiote Palma de Coco Café

Fue un resumen breve, pero tratando de cubrir cada uno de los puntos de este ambicioso plan de reforestación, desde un punto de vista neutro y bajo los lineamientos que se pretende implementar es una excelente idea no solo para impulsar la parte ambiental sino algo más integral favoreciendo el desarrollo de los campesinos y sus comunidades. Como todo proyecto, inicia con las mejores intenciones esperemos que siga de esa forma y con el paso del tiempo hablemos de los logros.

Redacción: Ricardo Villaseñor

Contáctanos:

www.h-e.mx

Lada sin costo 01 800 00 49376

D.F. y Área Metropolitana 5565 1153

ventas@h-e.mx

Banner Prod gral hydroenvironment

Comments

comments



Categories: Agricultura en México, Casos de éxito, Conoce hidroponía, Salud y ecología, Sin categoría

Tags: , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *