ROBOT-CATARINA QUE AUMENTA PRODUCCIÓN AGRÍCOLA

La robótica es una rama de la tecnología que puede resultar muy ventajosa para la agricultura si se orienta a la simplificación de procesos productivos; tal es el caso del robot Ladybird, que gracias a las herramientas tecnológicas que integra, desempeña diversas actividades que son de gran ayuda para quienes trabajan en el campo.

Este robot-catarina fue diseñado con el objetivo de trabajar de manera autónoma y desempeñar tareas tales como: vigilar y recorrer sembradíos, detectar y clasificar diferentes variedades de cultivos, encontrar plagas tanto vegetales como animales, entre otras cosas. Está equipado con sensores y cámaras de espectros muy amplios, que le permite recolectar e interpretar datos que son enviados por correo electrónico a su operador.

Una de sus principales características es que trabaja con energía solar, este robot terrestre cuenta con una cubierta superior semi circular sobre la que tiene instalados páneles solares que captan y almacenan la luz, ésta es transformada en energía que Ladybird utiliza para su funcionamiento. Su nombre, que significa catarina en inglés, se debe a la semejanza de colores, ya que su superficie es color rojo y los pánles solares son negros.Ladybird 3

Creado específicamente para uso agrícola, este mecanismo tiene un brazo robótico que va quitando las malas hierbas a su paso y cuenta con una serie de sensores que permiten detectar tanto el crecimiento vegetal, como las posibles especies de plagas.

Ladybird fue inventada por el profesor Salah Sukkarieh, experto en robótica de la Universidad de Sidney, quien además dirige un equipo de investigación que trabaja con tecnología sensorial, en el desarrollo de materiales y mecanismos autónomos complejos para la aplicación de la robótica en la agricultura.

La idea de crear este robot-catarina surgió a partir de la conclusión de que la automatización de los procesos es decisiva para maximizar la producción del sector agrícola, ya que según el profesor Sukkarieh, esta tecnología puede ayudar a aumentar la eficiencia y el rendimiento, haciendo que muchas de las tareas manuales de la agricultura se realicen por dispositivos robóticos.Ladybird

Para poner a prueba la funcionalidad de este robot, se experimentó en un campo de cultivo de cebolla, betabel y espinaca, donde fue avanzando de surco en surco gracias a sus 4 pequeñas llantas y a los láseres y cámaras que le permiten saber donde termina un surco y donde dar vuelta; los resultados fueron favorables y la carga previa que se realizó a través de sus celdas fotovoltáicas con energía solar, le permitió trabajar correctamente durante tres días consecutivos.

Aunque se espera que pronto se empiece a utilizar de manera masiva, siguen haciéndose pruebas, ya que se pretende incluirle en la parte inferior, un brazo con sensores que permita recolectar automáticamente las hortalizas que estén listas para ser cosechadas. Es importante señalar que gracias a esta singular innovación, su creador fue galardonado como investigador del año (2014) por la Australian Vegetable Industry (Ausverg), máxima instancia de la industria agrícola en Australia.

Comments

comments



Categories: Tecnología agricola

Tags: , , , , , , , , , ,

3 replies

  1. Nice article, It was practical.

  2. Thanks-a-mundo for the blog.Really thank you!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *