REMEDIACIÓN DE SUELOS CONTAMINADOS

Spread the love

Debido a las actividades de la minería, la petroquímica, la agricultura, entre otras, se han producido grandes cantidades de residuos contaminantes en los suelos, no se tiene un dato exacto del número de lugares y la extensión del daño pero se estima que hablamos de miles de km² y cientos de lugares en riesgo tan solo en México.

De estos contaminantes existe una gran cantidad de sustancias que afectan el medio ambiente y se consideran prioritarios como las: dioxinas, furanos, hexaclorobenceno, bifenilos policlorados (BPC), mercurio, plomo, cromo, cadmio, compuestos tóxicos atmosféricos, hidrocarburos poliaromáticos (HAP) y plaguicidas organoclorados. Por lo que la actividad agrícola sin responsabilidad ambiental es uno de los principales factores de la contaminación de suelos.

25820247

La mala utilización de los nutrientes al punto de salinizar el suelo de elementos y compuestos que los cultivos ya no asimilan, aunado a esto la utilización excesiva de plaguicidas para el control de plagas y enfermedades, acabando con la fauna benéfica y contamina aún más los suelos y las fuentes de agua subterráneas, agrava más el problema. Por lo que la biorremediación es una gran opción para recuperar los suelos contaminados.

La Biorremediación utiliza organismos como microorganismos, hongos o plantas, para retornar un medio ambiente alterado por contaminantes a su condición natural ya sea en el suelo o en agua, en la Biorremediación en suelos, se degradan o sustraen agentes contaminantes específicos del suelo, al descomponerlos, transformarlos o asimilarlos. Estas degradaciones o cambios ocurren de forma natural en el medio ambiente, pero en estos suelos perturbados tardarían muchos años por lo que el manejo de un proceso de biorremediación puede aumentar la velocidad de cambio.

3662-Cultivo-de-higuerilla-ricino-tartago
Uno de los métodos de biorremediación utilizados en suelos contaminados es la fitorremediación y se basa en la utilización de plantas tolerantes a determinados contaminantes como la salinidad, los metales pesados, hidrocarburos etc. Estas plantas especiales, por medio de distintos procesos, degradaran, acumularan y transformaran los contaminantes para que el suelo pueda ser nuevamente utilizado.

Algunos de los cultivos actualmente estudiados son el cultivo de maíz, girasol e higuerilla, destinados a la producción de aceite o biodicel, estas plantas pueden asimilar algunos compuestos contaminantes acumulándolos en hojas, tallos o raíz, produciendo frutos o semillas sin ningún tipo de contaminantes o teniéndolos en concentraciones bajas, de esta manera se espera que su cultivo y producción pueda ayudar a recuperar suelos perturbados por una agricultura inadecuada.

640px-01776_-_Ricinus_communis_(Wunderbaum)

 

La fitorremediación es considerada a menudo como una alternativa para las tecnologías de remediación convencionales por ser una actividad económicamente sostenible, eficaz y respetuosa del medio ambiente, sin embargo esto debe de ir de la mano con la implementación efectiva de la ley a las empresas contaminantes y una educación a los agricultores por parte del gobierno y de programas sociales, para el manejo agroecológico de sus cultivos utilizando métodos de nutrición adecuados, un manejo integrado de plagas y enfermedades y una formación hacia el respeto al medio ambiente

Contáctanos:

www.hydroenv.com.mx

Lada sin costo 01 800 00 49376

D.F. y Área Metropolitana 5565 1153

ventas@hydroenvironment.com.mx

Banner Prod gral hydroenvironment

 

Comments

comments



Categories: Agricultura en México, Conoce hidroponía, Productos, Tecnología agricola

Tags: , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *