¿QUÉ SON LAS CRISOPAS Y CÓMO BENEFICIAN A LOS CULTIVOS?

El control de plagas es una de las actividades más importantes dentro de la producción agrícola, ya que a través de ésta es posible prevenir pérdidas o daños causados por la aparición de estos agentes en el cultivo; debido a esto con el paso del tiempo se han desarrollado distintas opciones para disminuir este tipo de problemas fitosanitarios de forma natural, un ejemplo de esto es la implementación de insectos depredadores, los cuales tienen la capacidad de regular, disminuir y en algunas ocasiones eliminar su efectos.

Alrededor del mundo existe una amplia variedad de insectos depredadores, entre los principales se encuentra la crisopa, un insecto de apenas tres centímetros de largo que presenta una coloración verde clara y unos ojos grandes de color amarillo tornasol, la cual es considerada como un bio-controlador de plagas, ya que a través de su actividad alimenticia tiene la capacidad de reducir los daños causados en los cultivos; además ayudan a cuidar al medio ambiente al inhibir el uso de productos químicos.

crisopa-depredador

Es importante mencionar que las crisopas cuentan con un aparato bucal masticador y alas delgadas y transparentes que le permiten mimetizarse con el medio donde se encuentran; además presentan un par de antenas largas similares a un hilo y tres pares de patas que, al igual que sus alas les permiten moverse con facilidad de un lugar a otro.

Este tipo de insecto pertenece a la familia de los Crisópidos del orden de los Neurópteros, donde se encuentran diferentes variedades de crisopas distribuidas en muchos lugares del mundo, principalmente en sitios que cuente con climas cálidos. Entre las más importantes están la crisopa verde, la crisopa parda, la crisopa berótida y la crisopa gigante, las cuales se caracterizan por ser insectos carnívoros que se alimentan de pulgones, arañas rojas, trips, moscas minadoras, cochinilla, mosquitas blancas, huevecillos de mariposa, cochinilla algodonosa y prays del olivo, entre otros.

crisopa-verde

Asimismo, otra de sus características es que cuentan con una glándula que les permite desprender un aroma pestilente que les brinda protección cuando se sienten amenazadas por ciertos depredadores como pájaros y murciélagos. Por otra parte, estos insectos son considerados como nocturnos o crepusculares, debido a que la mayor parte de sus actividades las realizan durante la noche aprovechando el día para descansar.

Gracias a todas sus particularidades, las crisopas se pueden incorporar en los cultivos de diferentes hortalizas, así como en la producción de algodón, caña de azúcar y en viñedos desde sus primeras etapas de vida, ya que desde el momento que eclosionan comienzan a alimentarse de los insectos que tengan cerca; es importante mencionar que tan sólo una larva puede devorar hasta 200 pulgones en una semana.

.

Da click en la imagen de abajo y encuentra los mejores insecticidas agrícolas para proteger a tu cultivo, recuerda que hacemos envíos.

Contáctanos:

www.hydroenv.com.mx

Lada sin costo 01 800 00 49376

D.F. y Área Metropolitana 5565 1153

ventas@hydroenvironment.com.mx

Banner 09 Insecticidas Agrícolas

Comments

comments



Categories: Salud y ecología

Tags: , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *