¿QUE FUNCIÓN TIENEN LAS ETIQUETAS EN LAS FRUTAS Y VERDURAS?

Spread the love

Las etiquetas de las frutas y hortalizas nos cuentan absolutamente toda la historia de los alimentos que vamos a consumir, nos dicen todo sobre ellas, podemos saber desde el terreno utilizado, pasando por los agroquímicos que fueron aplicados, el personal a cargo de la producción, como es que fue empaco, entre muchos otros aspectos implicados en la producción.

 El etiquetado es una medida que busca tener control sobre la conservación de la calidad e inocuidad de los alimentos especialmente, su intención es generar un informe y así poder tener un registro de todo lo que intervino en su producción, poder rastrearlo a lo largo de toda la cadena de producción y así conocer el manejo que se le dio, desde el momento que se inició su producción hasta el momento que lo adquieres.

  

El emplear un sistema de trazabilidad en la cadena productiva, con el no solo se ve beneficiado el consumidor sino a todos los involucrados en la producción y distribución de alimentos. Además de tener un registro de toda su historia, también permite detectar de manera rápida y precisa algún lote que se encuentre afectado o contaminado, retirándolo del mercado y  con este tipo de acciones reducir el riego para el consumidor.

Aparte de que la etiquetas son comestibles debido a que deben cumplir con una normativa en cuanto a los materiales que usan, pues están directamente en contacto con los alimentos y no pueden tener ningún material tóxico. Las que tienen contacto con frutas de cáscara suave son más fáciles de quitar para no lastimar la piel de la fruta; sin embargo, hay algunas que se producen a base de fécula de papa, por lo tanto son comestibles, éstas se usan con mayor frecuencia en los panes.

 Las perdidas económicas para las empresas productoras, empacadoras, exportadoras y transportadoras se reducirían sustancialmente, al poder localizar de manera exacta el eslabón de la cadena donde se presentó el problema, el cual no solo compromete la calidad del producto sino la inocuidad de los alimentos, ante un problema sanitario ayudaría a encontrar a los involucrados, deslindar responsabilidades, poder resolver el problema y a corto plazo implementar mejoras enfocadas a reducir inconvenientes de este tipo.

 

Autoridades sanitarias de varios países del mundo que consumen productos de origen mexicano notaron un creciente brote de enfermedades transmitidas por alimentos como frutas y verduras que llegaron a provocar varios decesos. Ante tal situación se vieron en la necesidad de intensificar sus niveles de vigilancia y así fue cómo surgió el programa de trazabilidad de los alimentos que hoy en día es obligatorio si se busca exportar alimentos a la Unión Europea y Estados Unidos. En el año 2005 el parlamento europeo inicio el programa que para el año 2008 ya era obligatorio para agricultores mexicanos y desde 2002 se hizo forzoso para enviar alimentos a los EU.

 A nivel nacional en el año de 2007 se hicieron las modificaciones a la Ley Federal de Sanidad Vegetal donde se hace obligatorio a todo productor implementar “Las Buenas Prácticas Agrícolas” y “Manejo en los procesos de producción y empacado de Frutas y Hortalizas para Consumo en Fresco” con las cuales se establece como requisito básico implementar el programa de trazabilidad para conocer las condiciones en las que se obtuvo el producto. Con todo esto no solo productos de exportación deben garantizar su inocuidad sino los que son consumidos dentro del país.

Contáctanos:

www.h-e.mx

Lada sin costo 01 800 00 49376

D.F. y Área Metropolitana 5565 1153

ventas@h-e.mx

Banner Prod gral hydroenvironment

 

Comments

comments



Categories: Agricultura en México, Productos, Sin categoría, Tecnología agricola

Tags: , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *