¿Qué es la agricultura de precisión?

La agricultura es considerada como una de las actividades económicas más importantes para distintas regiones a nivel mundial, por esta razón a través del tiempo ha ido evolucionando y adaptando nuevas estrategias con el propósito de cubrir los requerimientos de los productores y de las distintas formas de cultivo. Un ejemplo de esto es la denominada agricultura de precisión, la cual se refiere a la gestión de la producción agrícola a partir de la observación, la medida y la forma de resolver cualquier factor que puedan determinar que un cultivo tenga éxito o no.

La agricultura de precisión funciona como un esquema de administración que hace uso de múltiples tecnologías, con el objetivo de recolectar datos útiles que permitan favorecer a la producción a través de la comparación de diferentes fuentes, no obstante, ayuda a recopilar, interpretar y aplicar la información obtenida, con el fin de impulsar y avanzar hacia una mejora que beneficie a la agricultura en distintas escalas.

Esta actividad hace uso de herramientas que permiten aumentar la rentabilidad de los cultivos, así como su calidad y rendimiento, por lo tanto, ocupa elementos como; computadoras, sensores de suelo, sistemas de posicionamiento global (GPS), sistemas de información geográfica, monitores de rendimiento y cualquier otra tecnología que ayude a controlar y automatizar el manejo específico de una zona o área, además de permitir gestionar de forma localizada distintos tipos de cultivos desde diferentes lugares.

La agricultura de precisión ayuda a aumentar la eficiencia productiva de forma considerable, ya que permite llevar a cabo un análisis mucho más profundo del área, lo cual implica conocer la variabilidad del campo, es decir, que a través de esto es posible saber si el lugar es óptimo para cultivar y qué se puede producir en él, entre otras cosas. Además gracias a esta técnica se pueden realizar muestreos del suelo con el fin de conocer sus condiciones, el tipo de materia orgánica con la que cuenta, las deficiencias y los nutrientes que puede aportar.

Otro de los beneficios de poner en práctica esta actividad, es que permite saber con precisión qué tipo de riego necesita la zona, si es necesario aplicar fertilizantes y qué técnica de cultivo es la más adecuada. Mediante la aplicación de este tipo de tecnología también es posible identificar el tipo de plagas que pueden atacar a la producción y llevar a cabo un control más minucioso.

Gracias a las características que tiene la agricultura de precisión se pueden ahorrar los recursos como el agua, los nutrientes y la energía, además se puede disminuir el impacto al medio ambiente y obtener productos más nutritivos, inclusive se puede obtener una reducción en los costos de producción y mayores rendimientos con el mismo nivel de productos.

Comments

comments



Categories: Sin categoría

Tags: , , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *