PRODUCE AGUASCALIENTES ENERGÍA ELÉCTRICA CON NOPAL

El estado de Agubiomasa nopal2ascalientes es el primero a nivel nacional en tener una planta generadora de energía eléctrica a partir de biomasa de nopal, proyecto que además de generar energía limpia, también beneficia a productores de nopal según ha informado la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

Esta planta generadora utiliza pencas maduras de nopal que se trituran y se introducen en biogeneradores también llamados biodigestadores, después de un determinado periodo se inicia la generación de un biogás con 60% de metano, éste entra directamente al motogenerador y produce así la energía eléctrica según explicó Ernesto De Lucas Palacios delegado de la SAGARPA en Aguascalientes. 

Con el fin de que productores de nopal también se beneficien de esta planta generadora de energía limpia, el Comité “Sistema Producto Nopal” trabaja de manera conjunta en este proyecto para coordinar y garantizar el aporte de materia prima para que puedan realizarse los procesos de biotrituración.

Ubicada en la comunidad de El Salitre en el municipio de Calvillo, esta planta es resultado del trabajo conjunto entre la SAGARPA y el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) en coordinación con la empresa cooperativa la Cruz Azul.

A diferencia de otros procesos de producción en los que se utilizan desechos, éste emplea pencas de nopal como insumo, planta seleccionada por sus múltiples cualidades genéticas que potencian la producción de biomasa. Con proyectos como éste, el gobierno federal busca impulsar el aprovechamiento de los recursos naturales del país de manera sustentable para incrementar la producción de energías alternativas.

Comments

comments



Categories: Agricultura en México

Tags: , , , , , , ,

2 replies

  1. Exelente. Esto deberia emplearse comunidades rurales y también en empresas.!!!sembremos el petroleo!!!

  2. Wow, superb weblog structure! How long have you been running a blog for? you make blogging look easy. The overall look of your site is great, let alone the content material!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *