PRODUCCIÓN DE UVA, UN IMPULSO A LA ECONOMÍA MEXICANA

Spread the love

Desde hace algunos años la producción de uva ha cobrado gran relevancia en distintos mercados tanto a nivel nacional como internacional, lo cual se debe a la versatilidad que presenta este producto y a su alto contenido de nutrientes, características que permiten elaborar una gran cantidad de productos destinados para diferentes industrias, entre las que destacan la alimenticia, la farmacéutica y la cosmética.

En México se destinan poco más de 30 mil hectáreas para llevar a cabo este tipo de cultivo, éstas se se encuentran divididas en 14 estados de la República, siendo Sonara la entidad con mayor aporte, ya que nueve de cada 10 toneladas son producidas en este estado, esto representa un total de 266 mil 107 toneladas equivalentes al 76 por ciento del volumen total que se produce en todo el país, las cuales son cultivadas en más de 20 mil hectáreas.

uvas verdes

Por otro lado, Zacatecas ocupa el segundo lugar como productor, ya que en éste se genera un total de 43 mil 931 toneladas de este fruto que se destina para el consumo en fresco y para la industrialización; asimismo también se encuentra Baja California quien contribuye con 17 mil toneladas y Aguascalientes con 11 mil 64 toneladas. El resto se distribuye en otros estados como Chihuahua, Durango, Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí.

Por consiguiente, en México al año se cultiva un total de 282 mil 552 toneladas de uva de mesa al año, lo cual figura un aumento importante del 14.5 por ciento en comparación con años anteriores, gracias a esto en el país se obtiene una derrama económica de 394 millones de pesos anuales, siendo los meses de junio, julio, agosto y septiembre la época con mayor rendimiento.

producción_de_uva

Cabe señalar que en el país también se destinan siete mil hectáreas para la producción de uva industrializada, la cual se utiliza principalmente para elaborar jugos y licores, con un rendimiento de 73 mil 467 toneladas donde destacan Sonora, Baja California, Zacatecas, Aguascalientes, Querétaro y Coahuila como productores. Del mismo modo, en México también se producen 14 mil toneladas de uva pasa al año, esto gracias a la importancia que tiene dentro de la elaboración de diferentes alimentos.

Finalmente, hay que resaltar que debido a los altos estándares de calidad con los que se produce la uva en México, cerca del 58 por ciento del total de la producción se destina a la exportación, esto coloca al país en el séptimo lugar como exportador a nivel mundial. Entre los principales consumidores de este producto se encuentran El Salvador, Costa Rica, Japón y Estados Unidos, siendo éste último el mayor importador, ya que al año adquiere el 27 por ciento lo que permite abastecer la demanda que hay en el país.

 

 

.

Da click en la imagen de abajo y encuentra los mejores productos para hidroponía, invernaderos y campo, recuerda que hacemos envíos.

Contáctanos:

www.hydroenv.com.mx

Lada sin costo 01 800 00 49376

D.F. y Área Metropolitana 5565 1153

ventas@hydroenvironment.com.mx

Banner Prod gral hydroenvironment

Comments

comments



Categories: Agricultura en México

Tags: , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *